Deportes

Estos fueron algunos de los momentos que inmortalizaron a Marquense en la Liga Nacional

Los leones jugarán sus últimos partidos en Liga Mayor previo al descenso, pero ¿sabías que ha sido uno de los equipos que mejor ha representado a Guatemala a nivel internacional?

La próxima temporada (Torneo Apertura 2018 y Torneo Clausura 2019) la Liga Mayor tendrá un gran ausente. Marquense no será parte de la liga de los consagrados, esto tras haberse consumado su descenso a la Primera División.

Una serie de problemas económicos que se han venido acarreando desde temporadas anteriores y que en este Torneo Clausura 2018 le costó perder tres puntos en la mesa por no pagar a tiempo un laudo pendiente; además de los malos resultados en la temporada general y una mala elección de técnicos y jugadores, fueron algunos de los factores que incidieron para que el máximo representativo de San Marcos perdiera la categoría.

En este momento, bajo la dirección técnica del argentino Aldo Da Pozzo, se ha consumado este lamentable hecho.

Recomendados

El ascenso

Los leones llegaron a Liga Nacional a mediados del año 2000, cuando de la mano del entrenador nacional Adan Onelio Paniagua consiguieron vencer en el partido de ascenso al también tradicional Sacachispas.

También puedes leer: Marquense: la historia de una muerte anunciada

Así era cómo iniciaba la historia de Marquense en Liga Nacional. Su máximo responsable administrativo, el Licenciado Rolando Pineda Lam, era uno de los responsables de liderar ese proyecto que empezaba a dar frutos.

En aquellos años el cuadro occidental contaba con jugadores como Márvin Méndez (portero), Walter Horacio González y los argentinos Nestor Soria y Martín Cruz Brocardi, entre otros.

Su mejor momento

Fue en el Torneo Clausura 2006 donde Marquense vivió su mejor época. Los en ese entonces dirigidos por “el Payaso” Paniagua, lograron disputar la final de ese certamen ante el Municipal del argentino Enzo Trossero.

También puedes leer: Suchi saca la casta e ilusiona con no perder la categoría

En el primer partido, disputado en La Marquesa de la Ensenada, los capitalinos ganaron 2-0, mientras que en la vuelta el marcador favoreció 2-1 a favor de los rojos. A pesar de la derrota, el cuadro occidental dejó muy buenas sensaciones.

Un año después (Torneo Clausura 2017) volvió a llegar a las finales del balompié local, esta vez ante su rival de siempre, Xelajú MC.

Marquense nuevamente cayó. Esta vez dejando un mal sabor de boca para sus aficionados, ya que en la ida, para sorpresa de muchos, derrotó 1-0 al conjunto quetzalteco en el estadio Mario Camposeco, lo que hacía suponer que su primer título de Liga Mayor estaba cerca. Sin embargo, los Súper Chivos remontaron y terminaron llevándose el título tras golear al representativo de San Marcos 4-1 en la vuelta (4-2 global).

Destacada participación internacional

En su primera experiencia en un torneo internacional, los leones fueron una grata sorpresa.

El equipo león se lució al quedar en el tercer puesto de la Copa de Campeones de la Concacaf 2006, tras caer por la mínima ante el Pachuca de México.

Tags

Lo Último


Te recomendamos