Marquense: la historia de una muerte anunciada

Las malas administraciones en los últimos años terminaron con el sueño de Deportivo Marquense que 18 años después regresa a la Primera División.

Por Douglas Suruy

Como no recordar aquel año 2000, cuando Deportivo Marquense le ganó el ascenso a Sacachispas y a partir de ese momento empezaron a escribir su propia historia.

Fueron 36 torneos cortos consecutivos donde llegaron a tener grandes actuaciones.

Marquense nunca fue un equipo que estuviera plagado de estrellas, pero siempre se caracterizó en tener jugadores de mucho sacrificio.

A lo largo de su estadía en la máxima categoría, el conjunto marquense tuvo sus mejores logros. Dos subcampeonatos en los años 2006 y 2007, cayó en las finales ante Municipal y Xelajú MC respectivamente, obtuvo un tercer lugar centroamericano, sumando a ello su incursión en la Liga de Campeones de la Concacaf donde se enfrentó una serie histórica ante el Pachuca de México.

Marquense en su participación en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Jugadores de la talla de Kevin Norales (Guastatoya), Kenwi Velásquez y Manuel Sosa (Malacateco), los hermanos Maynor y Frank de León (Municipal), Brandon de León y Jorge Ortiz (Xelajú MC)  entre otros se formaron en el conjunto de los leones y hoy son figuras en sus respectivos equipos.

Frank de León fue uno de los jugadores que se formó en el equipo de los leones y ahora es figura en Municipal. Foto: Emisoras Unidas

Pero desde hace algunos años atrás, los leones empezaron a sufrir problemas financieros, desde que el licenciado Rolando Pineda Lam se retiró como uno de los grandes patrocinadores del equipo.

Tanto así, hubo un tiempo en que económicamente no contaban con fondos para contratar extranjeros y jugaron solo con nacionales donde tuvieron grandes actuaciones, incluso clasificándose a las finales.

Pero el declive de la escuadra de San Marcos empezó marcarse desde hace tres torneos cuando ya no avanzaron a la serie final y en el Apertura 2017 terminó último en la clasificación, por lo que la muerte de los leones era más que anunciada.

Los leones nunca pudieron salir del sótano en el presente torneo. Foto: Douglas Suruy

Para el presente Torneo Clausura, problemas de pago de laudos, protestas de los jugadores por deudas, malos manejos administrativos y el alejamiento de su afición, marcaron el camino del conjunto amarillo que se ha mantenido en todo el torneo en el frío sótano tanto de la clasificación general como de la temporada.

Las aspiraciones de sobrevivir eran escasas y Xelajú MC se encargó de darles la estocada final al derrotarlos en el clásico del occidente (1-2) y así terminar con la historia de Marquense en la Liga Nacional.

Aún restan cuatro fechas para que culmine la fase de clasificación y Marquense anticipó su regreso a la Primera División, donde ahora tendrá que batallar a capa y espada su pronto regreso a la liga de los consagrados.

Recordemos el ascenso de Marquense ante Sacachispas en el año 2000

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo