Deportes

El pequeño ciclista que usa botas de hule recibe un gran impulso sobre la ruta

Édgar Buch, el niño ciclista que usa botas de hule y cuyas imágenes lo convirtieron en objeto de admiración, tiene ahora un incentivo para lograr sus sueños de triunfar en la Vuelta a Guatemala.

Patzicía, Chimaltenango, es el lugar de origen de grandes figuras del ciclismo nacional como Luis Rodolfo Muj, campeón de la Vuelta a Guatemala en 1997.
También lo es de niños con grandes deseos de superación como Édgar Estuardo Buch, quien a sus 12 años ha empezado a recorrer un camino que espera completar en forma triunfal.

Estuardo, el quinto de seis hijos de Cecilia, una madre soltera que trabaja en el campo, y en ocasiones carga leños, saltó a la fama durante el fin de semana luego de que imágenes suyas, en las que se le observa con ropa de diario y botas de hule mientras pedalea sobre una bicicleta, se viralizaron por medio de las redes sociales.

Todo comenzó cuando un vecino le avisó que muy cerca de la comunidad en la que vive (a casi 3 kilómetros del centro del municipio) se realizaría una carrera y, sin pensarlo dos veces, ni avisarle a su madre o a Zoila, su abuela, se montó sobre la bicicleta de su hermano mayor y participó en la prueba.

Recomendados

Sin nada que perder, el pequeño corrió tan rápido como pudo, y despertó la atención de quienes presenciaron la competencia de 5 kilómetros, hasta cruzar la línea de meta en la tercera posición.

Su logro pudo haber marcado un punto de inflexión para el niño, quien decidió dejar sus estudios hasta primero primaria, para dedicarse a labores en el campo como cortar verdura, pero que tiene el ímpetu de aprender pronto a leer y a escribir.

Un banderazo de ánimo

Estuardo es tímido y de pocas palabras, al punto que tardó en contarle a sus familiares lo que pasó el sábado cuando volvió a casa después de las 21 horas, algo que durante un buen rato le causó preocupación a doña Cecilia.

El impacto de su historia tuvo importantes alcances que podrían facilitarle el hacer realidad sus anhelos como ciclista.

Al saber de su caso, la Asociación de Chimaltenango, miembro de la Federación Nacional, le regaló parte de la implementación que necesita para correr y lo integró, en forma gratuita, a su equipo infantojuvenil, para que desarrolle en mejor forma sus condiciones y talento.

Es Lázaro Martín Saloj, exciclista y ahora entrenador, quien tendrá la oportunidad de explotar sus condiciones para formar a un nuevo representante del equipo.

Al momento de vestirse con el maillot y colocarse el casco nuevos, la sonrisa cambió por completo su semblante, en una forma similar al que grandes corredores como Muj, Fernando Wilfredo Escobar, Alberto Fermín Méndez o Manuel Rodas la esbozaron al momento de celebrar como campeones de la Vuelta a Guatemala.

Lo que venga en adelante dependerá solamente de la voluntad de Estuardo, quien en contraste a su tímida personalidad cuando conversa con personas a las que conoce poco, sobre la ruta no tiene miedo de apretar el paso para buscar una fuga.

Un vehículo para llegar más rápido a su destino

  1. La historia de Estuardo Buch llegó a diferentes espacios, uno de ellos, muy importante en la cercanía del Día internacional de la bicicleta, el cual se celebrará el jueves.
  2. Los organizadores de “Expo Bici”, evento que tendrá lugar en la zona 11 capitalina, le obsequiarán una bicicleta nueva.

“Cada quien debe seguir con su destino”

Aún sorprendida por cómo su hijo se ha convertido en una figura pública en los últimos días, doña Cecilia Buch ha encontrado motivos para sentir alegría al ver cómo ha recibido el apoyo de quienes hasta ahora eran unos desconocidos para su familia.

“Yo le apoyo en lo que puedo y le pido a Dios me permita seguir trabajando en el campo para darles de comer a mis hijos. Ahora él ha recibido ayuda de quien puede dársela y lo agradezco mucho”, expresa.  

“Me tomó por sorpresa que se haya ido a la carrera, no supe nada de él sino hasta la noche… ya me tenía preocupada y me dijo hasta el día siguiente qué pasó”, agrega.

“Si a él le gusta y se quiere dedicar a eso, por mí está bien, en la vida cada quien debe seguir con su destino”, comentó poco antes de atender una llamada en la que confirmó que la próxima semana vendrá junto con su hijo a ciudad de Guatemala para que este reciba su nueva bicicleta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos