Deportes

David Trezeguet: “La Federación debe solucionar el problema para devolverle a Guatemala lo que tanto ama”

La leyenda del futbol francés, David Trezeguet, conversó con Publinews acerca del Mundial de Rusia y las expectativas que tiene de su selección, además habló de su próxima visita a Guatemala y de la suspensión de FIFA sobre la Fedefut.

La tranquilidad de su mirada, su cordialidad y profesionalismo, demuestran por qué el franco-argentino David Trezeguet es una de las leyendas más queridas por la afición futbolera alrededor del mundo.

En su trayectoria tuvo la oportunidad, con tan solo 20 años, de coronarse Campeón del Mundo en el torneo que se jugó en su país en 1998, y 20 años después, tiene la dicha de tener nuevamente entre sus manos, el Trofeo Mundial de la FIFA.

 

Recomendados

Este fin de semana visitó por primera vez Costa Rica, como parte del FIFA World Cup Trophy Tour, en su gira por 51 países y 91 ciudades, y fue el encargado de desvelar y levantar el trofeo en este país.

Trezeguet conversó con Publinews acerca de sus expectativas para el Mundial de Rusia, de lo que espera de su selección, así como de los jugadores que considera clave para Francia. Sin embargo, también habló acerca de la corrupción en el futbol y de la suspensión que pesa sobre Guatemala. Además, confirmó que llegará a este país el próximo mes.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Centroamérica?

Han sido mis primeras experiencias en este continente. Mi paso por Centroamérica también ha sido una experiencia de conocimiento, fue mi primera vez en Panamá, ahora en Costa Rica, y pronto lo será en Guatemala.

El próximo mes llegarás a nuestro país, ¿qué deben esperar los guatemaltecos?

La idea es pasar un buen momento, disfrutar de los diferentes personajes que han podido realizar una historia importante en el futbol, será un momento de unión y convivencia con el público, que seguramente se desplazará en manera masiva para tener este encuentro. Creo que será un partido en el que compartiremos con diferentes amigos.

Guatemala ha sido uno de los países más golpeados por la corrupción en el futbol, ¿qué opinas de este problema que ha afectado a varias federaciones?

La corrupción es un tema delicado en el que se trabaja intensamente para encontrar diferentes soluciones. La FIFA ha conocido fuertes problemas que van más allá de lo que nos interesa a nosotros y a la afición, que es el futbol jugado, pero se esfuerza para erradicar la corrupción.  De mi parte, sigo con los mismos valores que me ha dejado el futbol y trato de aconsejar a los más chicos sobre lo que es este deporte, los problemas de corrupción que han habido, deberán solucionarlo las entidades a cargo.

Actualmente este país es el único suspendido por la FIFA, y ha habido obstáculos por parte de los dirigentes deportivos para que la suspensión sea levantada ¿Qué le dices a los aficionados en estos momentos tan difíciles?

No es fácil para el público vivir esta situación, a la afición le interesa nada más el futbol dentro de la cancha, no los problemas fuera de ella, entiendo que han existido problemas federativos que deben solucionarse pronto. La federación (Fedefut) debe solucionar el problema rápidamente para devolverle a Guatemala, que es una nación futbolera, lo que tanto ama.

Acerca de tu reencuentro con este trofeo, ¿cómo ha sido tu experiencia?

Tuve la oportunidad de ganarlo con tan solo 20 años, no fui consciente a esa edad de lo que había ganado, tenía la inocencia de un chico que solo pensaba en jugar futbol, y encontrarme 20 años después con esta Copa es algo muy interesante porque somos muy pocos los que tenemos la posibilidad de levantar este trofeo. Ha habido muchos jugadores que han hecho historia, pero no han tenido esta posibilidad.

Francia cumplirá dos décadas de haber ganado la Copa del Mundo, ¿Qué representa para ti?

Tiene un significado de respeto y compromiso. En poco tiempo cumpliremos 20 años de haber ganado la Copa del Mundo y lo celebraremos con un partido, el reencuentro será algo muy emotivo para nosotros.

Tu generación marcó la historia del futbol en Francia

Esa generación fue algo extraordinario, cambió la mentalidad de lo que es el futbol francés hoy. Francia no esconde el deseo de ser candidata a ganar el título, eso te lo da la alta competición, te lo dan los resultados.

¿Cómo ves a Francia de cara al Mundial?

Es un equipo que reúne a jugadores de experiencia con jugadores muy jóvenes que participaron en la Eurocopa 2016 en Francia. El entrenador ha mantenido una base muy sólida e interesante, con las ideas muy claras, creo que Francia es candidata y disputará un mundial que será importante para todos.

¿Qué jugadores clave tiene Francia, de los que deben cuidarse los rivales?

Al menos en la ultima Eurocopa, ha encontrado a un jugador determinante, Antoine Griezmann, quien que pese a su edad, tiene una gran experiencia, es un jugador que está militando en un Atlético de Madrid donde las ambiciones también son importantes. Luego, Francia es un mix de talentos, entre ellos Kingsley Coman y Kylian Mbappé. También hay jugadores de experiencia como el portero Hugo Lloris y Blaise Matuidi, necesarios para mantener una línea y los objetivos, para hacerle entender a los más jóvenes, qué tipo de experiencia van a vivir.

¿Cómo ves a los países clasificados por la Concacaf para el Mundial?

Este tipo de competiciones son muy importantes para la Concacaf, para ver el nivel en el que se encuentran, hoy muchos de sus jugadores militan en equipos importantes en todo el mundo, algunos en campeonatos europeos, lo que le ha dado la posibilidad a muchos, de tener una mentalidad mucho más ganadora. Hoy en día el futbol de Centroamérica es una realidad, no es más una promesa, a este nivel, el público de cada país empieza a ser más exigente, pero es parte del futbol de alto rendimiento, de la ambición y de las ganas de todo un país de apoyar a su selección.

Después de haber alcanzado los cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014, ¿crees que Costa Rica pueda superar su octavo lugar?

Creo que tiene las armas para hacer un buen papel, pero hoy el objetivo de muchas naciones ha cambiado, muchas naciones llegan con la mente puesta en ganar el Mundial. Costa Rica tendrá la misión de llegar más lejos que la última vez, aunque no le será fácil, pues tendrá una fase de grupos complicada.

El segundo partido de Costa Rica será contra Brasil ¿Qué opinas?

Costa Rica se ha ganado el respeto en Centroamérica y tiene jugadores que han demostrado estar a la altura, pero el primer partido será fundamental, un resultado positivo le brindará cierta tranquilidad, seguramente no le será fácil pensar en el segundo, pues Brasil es uno de los candidatos a ganar la Copa del Mundo, así que el primer resultado será clave.

¿Afectará el clima a las selecciones latinoamericanas en Rusia?

Creo que el clima será un factor positivo en este mundial para todas las naciones, en Brasil las temperaturas altas perjudican el buen juego, creo que en Rusia será todo lo contrario, la temperatura será buena para que los jugadores puedan dar un buen espectáculo.

Acerca de otras figuras mundiales con las que compartiste, jugaste con Zinedine Zidane en tu selección y en la Juventus, ¿crees que es el mejor técnico del mundo?

Está demostrando ser el mejor técnico en la actualidad, considerando los títulos que ha ganado, en muy poco tiempo ha realizado una historia muy importante.

Es un entrenador que conoce bien en su época de jugador al Real Madrid, conocen bien a sus jugadores, ha sido bien claro en sus mensajes y consejos hacia su equipo y esto es una evidencia que dentro del campo de juego. En la actualidad el Real Madrid es el mejor equipo de Europa.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos