¿Cuáles son los pasos para la aprobación de estatutos que exige la FIFA?

La Fedefut compartió en sus redes sociales los pasos que se deben seguir para cumplir con el procedimiento y de esa forma se pueda levantar el castigo al futbol a nivel internacional.

Por Esvin Lopez

Luego de que el pasado miércoles el Congreso aprobara de urgencia nacional los cambios a la Ley del Deporte, ahora los ojos están puestos en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y la Federación Nacional de Futbol (Fedefut).

Ahora, la CDAG tiene un plazo máximo de ocho días para aprobar los nuevos estatutos y después, la Fedefut tendrá que hacer lo propio al enviarlos a la FIFA antes del 30 de abril, plazo que dio el máximo rector del futbol mundial.

¿Qué pasos se deben seguir?

La Fedefut compartió en sus redes sociales los pasos que se deben seguir para cumplir con el procedimiento.

Paso 1

  • Sanción de la Ley/Aceptación por el Ejecutivo

La Junta Directiva del Congreso enviará al Presidente de la República la modificación de la Ley para su sanción y aprobación del Decreto.

  • Publicación de la Ley/Diario Oficial

Posterior a la sanción del Presidente, se deberá publicar el Decreto en el Diario Oficial y así dar a conocer a la población la ley que entrará en vigencia y será de observancia general.

  • Vigencia de la Ley

Publicadas las modiciaciones de Ley en el Diario Oficial, el Decreto 9-2018 entra en vigencia en el plazo establecido en el mismo.

Paso 2

  • Fedefut/Convoca a Asamblea Extraordinaria/Avalar Estatutos

Ya en vigencia el Decreto 9-2018, la Fedefut deberá convocar a una Asamblea Extraordinaria, debiendo mediar 3 días entre la convocatoria y la realización esta, con el fin de avalar los estatutos íntegros que requiere la FIFA, del pasado 25 de julio de 2017. Ya con el aval de los estatutos por parte de la Asamblea General de la Fedefut, la Secretaría General Administrativa certificará el acuerdo para remitirlos a CDAG.

Paso 3

  • CDAG/Aprobación de estatutos

LA CDAG recibirá los estatutos ya avalados por la Asamblea General de Fedefut para su aprobación y emisión del correspondiente Acuerdo.

Paso 4

  • Fedefut/Enviar estatutos a FIFA

La Fedefut deberá recibir de CDAG el Acuerdo de Comité Ejecutivo, en donde se aprueban los nuevos estatutos, los cuales serán enviados por parte de la Fedefut al máximo ente del futbol mundial y de igual forma se solicitará a la FIFA levantar la suspensión que recae sobre el futbol de Guatemala a nivel internacional.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo