Curling, el deporte más extraño de los Juegos de Invierno, causa furor

Este deporte ha ganado miles de adeptos, a pesar de que no provoca la adrenalina de otras disciplinas de alto riesgo.

Por Reina Damián

El curling se ha convertido en el deporte sensación de los Juegos Olímpicos de Invierno y está atrayendo a miles de nuevos aficionados. Pero ¿de qué trata el deporte más extraño de estas justas?

Este deporte no provoca la adrenalina del esquí alpino o el vértigo del descenso en trineos, tampoco es elegante y romántico como el patinaje artístico o provoca el riesgo de las acrobacias del snowboard, sin embargo, ha logrado acaparar la atención de miles de adeptos, que buscan imitarlo en escenarios poco adecuados.

Por eso aquí te explicamos de qué se trata este deporte que se juega con “escobas y piedras” y cuyo objetivo final es que gana el que acerque más las piedras a una diana que se ubica en el otro extremo de la pista.

¿Cómo se juega?

Se cree que esta disciplina data de siglo XVI y que surgió en Escocia. Se lleva a cabo sobre una pista de hielo rectangular de más de 45.5 metros de largo por 4.5 metros de ancho, con dos objetivos en cada uno de sus extremos.

Foto: AFP Foto: AFP

En la modalidad de por equipos (4 miembros) se juegan 10 partidas conocidas como “End”, en las que cada equipo de forma alterna, desliza 8 piedras de granito, para lo que utilizan escobas para barrer el hielo.

¿Por qué escobas?

Al ser lanzada la piedra pierde velocidad por las pequeñas partículas de hielo que se forman cuando se riega la pista con gotas de agua, por lo que barrer el hielo con el cepillo le da velocidad y determina su trayectoria.

Foto: AFP Foto: AFP

¿Quién gana?

El equipo ganador es el que hace que la piedra quede lo más cerca posible del centro del círculo después de haberse jugado las ocho. Esa piedra da un punto, sumando extras por cada piedra adicional que esté más cerca del círculo.

Los ganadores de cada partida son lo que empujan primero la piedra en la siguiente, por eso es tan importante la estrategia.

Foto: AFP Foto: AFP

Cada uno de los puntos se sumará hasta que se terminen las 10 partidas, siendo el ganador, el que sume más.

¿Corea del Sur está en la final?

En estas justas, el equipo que está causando sensación, es el femenino de Corea del Sur, que recién batió por 8-7 a Japón, y alcanzó la final, en la que se enfrentará a Suecia.

Curiosidades

  • Todos los círculos son en color rojo, blanco y azul
  • Las piedras que se utilizan son de granito y se fabrican en Escocia, duran hasta 50 años.
  • Los jugadores utilizan zapatos con una suela para deslizarse y otra normal para no resbalar y caer.
  • Cada integrante del equipo puede llegar a recorrer cinco kilómetros y quemar hasta 1.800 calorías por juego

*Con información de Wikipedia y AFP

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo