Vladimir Putin pide perdón a deportistas de su país por escándalo de dopaje

Putin emitió estas declaraciones horas después de haber calificado como un "imbécil" al exresponsable de la lucha antidopaje convertido en filtrador, Grigori Rodchenkov.

Por Reina Damián

Horas después de haber mostrado su ira contra Estados Unidos, este miércoles, el presidente ruso Vladimir Putin se mostró triste y le pidió perdón a los atletas de su país por "no haberlos podido proteger del escándalo de dopaje que les costó los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

"Perdónenos de no haber podido protegerlos de eso", dijo Putin en un discurso ante deportistas considerados "limpios" por el Comité Internacional Olímpico y que están autorizados a competir bajo la bandera olímpica. El presidente ruso también dijo que le parecía "extraña" la exclusión de algunos de los deportistas de su país en esta competencia.

Foto: AFP Foto: AFP

Los comités internacionales olímpicos y paralímpicos prohibieron a Rusia participar en los juegos de invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur del 9 al 25 de febrero, pero algunos atletas, considerados "limpios", podrán participar con los colores olímpicos.

Putin emitió estas declaraciones horas después de haber calificado como un "imbécil" al exresponsable de la lucha antidopaje convertido en filtrador Grigori Rodchenkov, que le acusó de haber jugado un papel crucial en el dopaje institucionalizado instaurado en Rusia.

"Ahora tienen a este imbécil de Rodchenkov (refugiado en Estados Unidos). Este hombre tiene claramente problemas con la ley […] hay que meterlo en la cárcel", declaró.

Foto: AFP Foto: AFP

"Es la verdad y quiero que el auditorio y todo el país lo sepa. Pero hubo tales ejemplos (de dopaje) sobre todo el planeta, pero no son destacados ni dramatizados", agregó Putin.

"No hay que transformar el deporte, el movimiento olímpico, en patio trasero de algún tipo de cocina política", continuó, según declaraciones retransmitidas por la televisión pública.

Grigori Rodchenkov afirmó en una entrevista difundida el lunes por el canal alemán ARD que sólo el presidente ruso tenía el poder para ordenar a los servicios secretos (el FSB) organizar el sistema de dopaje revelado en Rusia. Dimitri Peskov, portavoz del presidente ruso, calificó antes esas acusaciones como difamatorias.

 

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo