La 57 Vuelta Ciclística a Guatemala se pone en movimiento

Una nueva edición de la carrera en bicicleta más esperada del país arranca este lunes 23 de octubre.

Por Fernando Ruiz

El momento del banderazo de salida ha llegado y a partir de este lunes a las 9 horas, la caravana estará en movimiento para la disputa del título de la Vuelta a Guatemala. Más de cien corredores le darán forma al pelotón que durante nueve días y diez etapas recorrerá más de mil kilómetros en las regiones del oriente, sur y occidente del país.

La primera tendrá su punto de partida en la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico de la Ciudad capital y llegará hasta Zacapa para completar una distancia de 142 kilómetros.

Después de una salida en falso, la contienda arrancará oficialmente en el paso a desnivel Erick Barrondo que se ubica en la carretera al Atlántico.

Una dura prueba

La Vuelta 57 que cuenta con una categoría 2.2 de acuerdo con los estándares de la Unión Ciclista Internacional (UCI) representará un duro desafío para sus participantes, no solo por la competencia deportiva, sino también por el estado de la red vial del país el cual dista mucho de ser el óptimo.

También puedes leer: Presentan edición de la 57 Vuelta a Guatemala

Habrá nuevo campeón La ausencia del costarricense Román Villalobos, quien fue el vencedor en las anteriores dos ediciones de la Vuelta, la última de ellas con los colores del equipo mexicano Canel’s, hará que el evento tenga a un nuevo ganador al final de sus 10 etapas.

El favorito nacido en Guatemala

La esperanza de que un guatemalteco rompa en forma efectiva con la racha de victorias de los foráneos está latente con la presencia de figuras como Manuel Rodas (segundo en 2016) y Alder Torres.

En forma oficial, el último ciclista nacional que tuvo éxito en la Vuelta fue Alberto Fermín Méndez, en el año 2000. El nacido en La Esperanza, Quetzaltenango, será este año parte del equipo de cobertura de los diarios Publinews y El Popular en el que aportará su conocimiento y experiencia con análisis de carrera.

¿Quien será el primer líder?

El recorrido del primer día de competencia se hará bajo un fuerte calor y con un ascenso moderado en los municipios de El Progreso.

Se acerca el inicio de la etapa 1 Foto: Fernando Ruiz

La etapa incluye la disputa de tres metas volantes y tres de montaña que animarán las disputas dentro del pelotón. En forma automática, el ganador de la etapa de apertura se convertirá en el primer portador del suéter amarillo que identifica al líder de la clasificación general individual.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo