¡Comunicaciones está de fiesta! Llega a 68 años de existencia

Los cremas iniciaron su historia como equipo de fútbol el 16 de agosto de 1949, siendo uno de los dos equipos más grandes y populares del futbol guatemalteco.

Por Christian Blanding

El club Comunicaciones está arribando este miércoles a 68 años desde su fundación. El 16 de agosto de 1949 la institución blanca fue fundada bajo el nombre de Club Social y Deportivo Comunicaciones. Son junto a Municipal, su archirrival, los dos equipos con más títulos en el futbol guatemalteco. Ambos poseen 30 campeonatos oficiales.

Los cremas son el único equipo de Guatemala que ha ganado un hexacampeonato, logrado en el Torneo Clausura 2015, con el mando del uruguayo Willy Olivera , quien pasó a ser parte de la historia de los albos tras ese logro.

Su historia

Comunicaciones es fundado el 16 de agosto de 1949. Ha tenido tres nombres: “Hospicio”, “España” y, el actual, Comunicaciones FC. El coronel Carlos Aldana Sandoval, quien en ese entonces fungía como Ministro de Telégrafos y Comunicaciones, fue clave en el surgimiento de la institución crema.

Su primer entrenador fue José Cases Penadés, adiestrador con el que la institución blanca ganó sus tres primeros títulos (1956-1957-1959).

Puedes leer también: Comunicaciones presume el hexa y así reacciona la afición

El equipo albo ha sido dirigido por técnicos como Walter Ormeño, Rubén Amorín Matos, Jorge Lainfiesta, Salvador Pericullo, Juan Ramón Verón, Carlos Miloc, Horacio Cordero, Ronald González, entre algunos más.

Carlos Miloc Foto: Televisa Deportes / 11509 169260414DI_UANL_1979_MILOC
Sus jugadores

Dentro de los jugadores, nacionales, más importantes que se han puesto la casaca blanca se pueden mencionar a: Francisco Pinula Contreras, Felix McDonald, Allan Wellman, Hugo Peña, Byron Pérez, Óscar Enrique Sánchez, Ricardo Jerez, Edgar Estrada, Raúl Chacón, Eric Miranda, Juan Manuel Funes y los hermanos Rodas.

Héctor Viera, Hugo Tambasco, Omar Larrosa, Ricardo Carreño, Dionel Bordón, Milton Núñez y Rolando Fonseca, podrían ser los jugadores extranjeros más destacados que han pasado por el cuadro merengue.

Rolando Fonseca con Comunicaciones Foto: AFP
Su último campeonato

El 23 de mayo de 2015 los cremas lograban “El Hexa”, último campeonato que conseguían. Estas seis coronas seguidas se iniciaron en el Torneo Apertura 2012, bajo la dirección técnica de su actual técnico, el tico Ronald González.

Se manifiestan

Varios de los jugadores que han pasado por la institución blanca han enviado un mensaje de felicitaciones a este equipo por llegar a un aniversario más de existencia, a través de sus redes sociales.

  • José Manuel Contreras

  • Dwight Pezzarossi

  • Jean Jonathan Márquez

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo