VIDEO. Bárbara Padilla sorteará una expedición de alta montaña en México

La segunda mujer en conquistar el Everest por Guatemala, espera construir un nuevo refugio, ahora en el Tajumulco.

Por Reina Damián

La montañista guatemalteca Bárbara Padilla tiene en mente la construcción de un nuevo refugio y sorteará una expedición de alta montaña en México a cambio de la ayuda de los amantes de este deporte.

Después de la tragedia en el Volcán Acatenango, donde seis personas perdieron la vida, la deportista, con el aporte de Flora Ramos, construyó el primer refugio apto para resguardar a los montañistas en momentos de emergencia.

Ese refugio la animó a continuar trabajando en pro de los amantes de este deporte y ahora planea la construcción de un segundo refugio, sin embargo, en esta ocasión no cuenta con los recursos necesarios para levantar uno nuevo.

Y para recaudar fondos, Bárbara sorteará una expedición en los Nevados de México, con lo que el ganador tendrá una experiencia de alta montaña y podrá ir acompañado de ella.

“Tenemos a la venta un total de 250 boletos en ‘Todoticket.com’, su valor es de Q555. El sorteo se llevará a cabo el 29 de agosto a las 19:00 horas en la Escuela Técnica de los Bomberos Municipales, Zona 12”, explicó Padilla.

De recaudar los fondos, el refugio será construido en el volcán Tajumulco, en San Marcos.

“Habrá un gran ganador, pero además entregaremos premios a los ocho primeros lugares, entre ellos, vuelos en parapente y artículos de montaña”, explicó Bárbara, quien recientemente publicó su “Guía de Volcanes de Guatemala”.

En lo deportivo

Como parte de su entrenamiento viajará a Perú en octubre y centrará sus entrenamientos con miras a escalar en 2019, el Cho Oyu de 8,201 metros, la sexta montaña más alta de la tierra, y el Shishapangma, de 8,013, en la Cordillera del Himalaya en la región del Tibet.

Sin embargo, su meta más importante espera llevarla a cabo en 2020, espera convertirse en la primera centroamericana en escalar el K2, de 8,611 metros, la segunda montaña más alta del mundo después del Everest.

“Es la montaña más difícil del mundo, está ubicada en la Cordillera de Karakórum en Pakistán”, dijo Padilla, quien asegura que llegar hasta ese lugar no solo es difícil por las condiciones climáticas sino por la cultura del lugar, pero está dispuesta a asumir el reto.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo