Desde España Erick Barrondo alza su voz y pide que se respete esta tradición

Los maratonistas José Amado García y Luis Carlos Rivero se han unido a la petición que ha hecho el marchista olímpico.

Por Reina Damián

El medallista olímpico Erick Barrondo mostró su malestar y preocupación porque en Guatemala se siguen tomando decisiones que perjudican no solo a los atletas sino que amenazan con terminar con las tradiciones de este país.

Y es que el marchista escribió una carta en la que expresa su pena porque la realización del Medio Maratón de Cobán se encuentra en suspenso por un desacuerdo entre la Municipalidad de Cobán y el Comité Organizador. Barrondo, el único medallista olímpico de Guatemala, recuerda que fue esa competencia la que lo inspiró a meterse de lleno en el deporte.

Pero no es el único al que le preocupa una posible suspensión de este evento, también a dos de los atletas más reconocidos de Guatemala, como el fondista José Amado García, que ha representado a Guatemala en cuatro Juegos Olímpicos, y Luis Carlos Rivero, que ha ganado varias competiciones nacionales e internacionales.

"Yo nací y crecí en Alta Verapaz. En mi departamento y para muchos en Guatemala nuestra ilusión un día fue ser los ganadores del Medio Maratón Internacional de Cobán, una tradición que nos ha motivado a muchos a practicar el deporte sin importar si somos aficionados o competitivos", expresó por medio de una carta Erick Barrondo, quien se entrena bajo el intenso frío de España.  por medio de una carta.

"Me he enterado que hoy la realización del Medio Maratón Internacional de Cobán está en peligro por no lograr la comprensión de los beneficios que deja la carrera por la Municipalidad de Cobán. Me gustaría invitar a todos a apoyar esta carrera que durante 42 años ha hecho historia y ha traído grandes beneficios para nuestra gente. Expresemos nuestro sentir y no perdamos esta tradición que pertenece a todos nosotros", agrega.

Mientras que Amado dijo, también por medio de una carta: "He visto eventos de todos lados y de verdad me quedo con Cobán, es uno de los eventos más lindos en los que he competido, y vaya si no he visto varios. Es importante que no dejemos perder un evento como el Medio Maratón de Cobán, el atletismo me ha abierto muchas puertas y me ha dado la oportunidad de viajar por el mundo, y este evento nos ha servido a muchos para sobresalir y prepararnos a otro nivel".

Según Amado, las autoridades locales quieren cobrar por la carrera. "Las autoridades quieren cobrar Q140 mil para poder realizar este evento, cuándo han visto ustedes que una cede de unos Juegos Olímpicos le cobren al Comité Olímpico Internacional una cuota para desarrollar el evento, al contrario, las autoridades han solicitado el evento antes.

"La Medio Maratón Internacional de Cobán es una fuente de motivaciones a nuestras generaciones, impulsa la actividad física en Guatemala, es el sueño de nuestros niños y esperanza deportiva para nuestro país y me parece injusto que por un mal consenso o por motivos políticos se deje de dar el banderazo de salida a esta prestigiosa competencia", expresó Rivero. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo