Deportes

Diario español revela por qué Guatemala es potencia mundial en marcha

El diario español “El País” dedicó recientemente un espacio a la marcha atlética nacional y reveló varios puntos interesantes acerca de “¿por qué Guatemala es una potencia mundial en marcha atlética.

PUBLICIDAD

Y es que la prensa internacional tiene en la mira al marchista Erick Barrondo, desde que le dio a Guatemala su primera medalla olímpica en Londres 2012, incluso muchos lo han catalogado como héroe del país.

“Con un biotipo ideal, de estatura baja y resistencia aeróbica desarrollada de manera natural en las montañas, el equipo de marchistas de Guatemala consolida la apuesta que dirigentes deportivos hicieron en este país desde los años 80 por las disciplinas de fondo, hasta convertirse en una potencia continental y verse de tú a tú en las pruebas globales”, cita “El País” en su sitio web.

Recomendados

El artículo cita a Azucena Morales, técnica del Comité Olímpico Guatemalteco, quien explica por qué la marcha nacional ha dado frutos. “Es el fenotipo de los guatemaltecos, que somos de contextura pequeña y muchos habitantes de tierras altas, con fibras más rojas que blancas (glóbulos rojos que transportan el oxígeno de la sangre a los músculos), con una muy buena capacidad aeróbica, ideal para pruebas de fondo”, explicó Morales.

El diario hace referencia además a que la baja estatura de los guatemaltecos se ha convertido en un factor a favor en la práctica de este deporte. Según un estudio realizado anteriormente, las mujeres de este país son las de menor estatura en el mundo (149.8 cm en promedio), los varones con 163.4 cm.

Según Morales, aunque hayan marchistas altos que den zancadas largas, “los bajitos se ven obligados a dar pasos cortos con mayor frecuencia y eso permite reducir o disimular la ‘fase de vuelo"”, este según la técnica “es el instante en que ambos pies están en el aire, lo cual es amonestable en una disciplina que exige todo lo contrario, contacto permanente con el suelo. Ese es nuestro secreto, que no es secreto para nadie”, explicó.

De acuerdo a la experta, el talento de los marchistas es complementado por los entrenadores extranjeros, que perfeccionan la técnica. Antes estuvo el mexicano José Alvarado, el cubano Rigoberto Medina (DT de Barrondo en Londres) y ahora el polaco Bohdan Bulakowski.

Sin embargo otro de los factores que también ha jugado en favor de los marchistas ha sido el apoyo del público, que aumenta cada vez más.

En los Juegos Olímpicos de Rio 2016, Guatemala estará representada en la marcha con: Erick Barrondo, José Raymundo, Jaime Quiyuch, Mario Bran, Mirna Ortiz, Mayra Herrera y Martiza Poncio.

Tags


Lo Último