Cuando faltan 7 días para que se inicie la máxima fiesta deportiva del mundo, los países de Centroamérica se alistan para hacer la hazaña, y Guatemala está en la mira de la región gracias a la medalla que consiguió Erick Barrondo en Londres 2012.

Si bien es cierto los representantes de Centroamérica llegan con limitaciones pero seguro realizarán su mejor esfuerzo. Sin embargo, las posibilidades de alcanzar una medalla en los Juegos Olímpicos de Rio se centran en Guatemala, a quien algunos llaman la potencia olímpica regional, por la medalla de plata de Barrondo en las justas anteriores.

Erick Barrondo competirá en 20 y 50 kilómetros marcha.

Aunque Panamá y El Salvador también mantienen vivos los sueños de ganar una medalla, pese al poco apoyo oficial que reciben los países del istmo.

Guatemala será representada en Rio por 21 atletas en las disciplinas de marcha, maratón, gimnasia, navegación a vela, ciclismo, natación, judo, pentatlón moderno, levantamiento de pesas, bádminton y tiro, pero será Barrondo, el abanderado de la delegación, en quien se centrarán las miradas en los 20 y 50 kilómetros marcha.

Charles Fernández compite en pentatlón moderno.

Otros con posibilidades de subir al podio pueden ser el pentatleta Charles Fernández, los hermanos Enrique y Hebert Brol (tiro), Juan Ignacio Maegli (navegación a vela) y aunque complicado pero no menos importante, Ana Sofía Gómez (gimnasia).

Por Honduras participarán 26 atletas en ocho deportes, incluyendo a los seleccionados de futbol, atletismo, boxeo, levantamiento de pesas, lucha libre y  taekwondo.

Ana Sofía Gómez competirá en gimnasia artística.

Mientras que El Salvador irá a Rio con una delegación de siete atletas, en Vela, tiro, natación, marcha y judo. Nicaragua competirá con seis deportistas, pero sin expectativas de alcanzar una medalla, y Costa Rica viajará con una delegación de 10 y sin esperanzas de alcanzar el podio, aunque espera una digna representación con el ciclista Andrey Amador.

Con la misma cantidad de atletas (10) participará en atletismo, natación, tiro, gimnasia artística, esgrima, boxeo y taekwondo.