0 of 5
Nuevos casos por corrupción en la FIFA salieron a luz este viernes cuando el máximo ente del rector mundial informó que el expresidente Joseph Blatter y dos de sus más estrechos colaboradores, Jerome Valcke y Markus Kattner se repartireron 80 millones de dólares.
PUBLICIDAD
Se trata de “un esfuerzo coordinado de enriquecimiento personal” a través de contratos y compensaciones, a lo largo de los últimos cinco años, indicó este viernes la propia FIFA.
La entidad con sede en Zúrich, Suiza, explicó que informó de ello a la justicia y que compartirá los datos con la justicia estadounidense. “Algunos contratos contienen disposiciones que parecen violar el derecho suizo”, expone la FIFA sobre el sistema de cláusulas y bonificaciones de sus tres exdirigentes.
La FIFA da ejemplos. El 30 de abril de 2011, Valcke, entonces secretario general, y Kattner, entonces secretario general adjunto, “obtuvieron renovaciones de contrato de 8,5 años hasta 2019” con “primas de salida generosas que les garantizaban el pago íntegro, hasta 17,8 millones de dólares y 9,9 millones de dólares respectivamente, en el caso de que dejaran de trabajar en la FIFA, si Blatter no era reelegido”.
El 1 de diciembre de 2010, Blatter, Valcke y Kattner “recibieron 23,4 millones de dólares de primas especiales por el Mundial-2010 de Sudáfrica”, cuatro meses después del evento “y aparentemente sin una disposición de contrato” que estipule o contemple esas primas.
Actualmente Blatter está suspendido por seis años de toda actividad relacionada con el futbol por el famoso pago de 1.8 milones de euros a Michel Platini, expresidente de la UEFA, también suspendido.
Valcke fue despedido de la FIFA y suspendido 12 años por su implicación en un caso de reventa de entradas en el mercado negro. Mientras que Kattner fue despedido el 23 de mayo pasado.