Comercial

Otros siete candidatos quedan excluidos de la elección de jefe del MP

Entre los aspirantes que no continúan en el proceso de selección debido a que no obtuvieron la calificación mínima están la exmagistrada Claudia Escobar Mejía y el fiscal de Delitos Electorales, Óscar Arturo Schaad Pérez.

La Comisión de Postulación agilizó la evaluación de los expedientes para fiscal general y aunque hoy tenía previsto finalizar dicha etapa, tendrá que continuar mañana y posiblemente el viernes con la ponderación de los participantes.

En la segunda jornada de la revisión quedaron excluidos del proceso, hasta el momento, siete aspirantes, siendo ellos el exconsejero del Ministerio Público Edgar Enrique Lemus Orellana por obtener una calificación de 57 puntos, la exmagistrada Claudia Escobar Mejía, con 49 puntos, al igual que el fiscal Óscar Schaad Pérez.

Tampoco alcanzaron la calificación mínima Óscar Adolfo Morales Montúfar, ya que obtuvo un punteo de 57, la exinvestigadora de la CICIG Thelma Shayne Ochaeta Argueta, con 43 puntos, y el exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad Roberto Molina Barreto, con 40 puntos, al no obtener punteo en experiencia penal.

Recomendados

Además de Wilber Gerardo Enríquez Jocol, exfiscal, con una puntuación de 19. Las bajas calificaciones se deben por no sustentar doctorados, maestrías o por carecer de experiencia profesional en rama penal o administrativa.

Los aceptados

Los profesionales que ayer fueron calificados con más de 60 puntos fueron el magistrado del Organismo Judicial Ranulfo Rafael Rojas Cetina, con 70 puntos, conformado por 54 de experiencia profesional y 16 en méritos académicos, en proyección humana no obtuvo ninguna calificación. Gladys Verónica Ponce Mejicanos fue la segunda aceptada con una calificación de 63 puntos, distribuidos en 44 en proyección profesional, 16 por títulos académicos y 3 en proyección humana.

Trabajarán más

El presidente de la Postuladora, José Antonio Pineda Barales, justificó que no hubo ningún cambio sobre la calificación por cargos académicos y profesionales, como sucedió en la puntuación de la profesional Ilse Magali Álvarez y la de Lemus Orellana.

“El proceso ha sido abierto para que todas las partes se enteren y quienes tienen inconformidad pueden usar los procesos constitucionales oportunos si hay una falla en el proceso”, agregó Pineda Barales.

También, el encargado de la Comisión de Postulación no descarta que haya una modificación a la baja en la tabla de gradación debido a que serán pocos los candidatos que alcancen los 60 puntos, aclarando que se pueden tomar en cuenta los perfiles con una calificación cercana a ese punteo.

Pineda Barales agregó que posiblemente la Postuladora trabajará el jueves y el viernes, a pesar de que en esos días no se había contemplado la evaluación de expedientes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos