Business

Castillo Hermanos lanza proyecto para combatir la desnutrición

En su aporte a la lucha contra la desnutrición, Castillo Hermanos ha adquirido el conocimiento técnico necesario para hacer frente e intentar reducir esta problemática de manera acertada.

Castillo Hermanos siempre ha tenido un compromiso con el desarrollo integral de Guatemala y la región que se ha demostrado con acciones concretas a lo largo de sus 136 años. Bajo la filosofía “Creemos, confiamos e invertimos en Guatemala”, Castillo Hermanos, a través de su proyección social Fundación Castillo Córdova, ha apoyado a diferentes comunidades del país con programas de nutrición tales como: el Programa de Recuperación Nutricional y el Programa de Alimentación Escolar.

En su aporte a la lucha contra la desnutrición, Castillo Hermanos ha adquirido el conocimiento técnico necesario para hacer frente e intentar reducir esta problemática de manera acertada. Además ha aprendido cómo acercarse a las comunidades afectadas por este flagelo de manera respetuosa con sus costumbres para hacer permear el mensaje de cómo lograr transformar la triste realidad de la desnutrición.

Recomendados

La empresa llegó a la conclusión de que la desnutrición es un problema complejo que no se soluciona únicamente con brindar a las comunidades asistencia alimentaria; sino que, debe abordarse desde diferentes frentes como, por ejemplo, la generación de empleo, el cuidado ambiental, el fortalecimiento de salud primaria, mejoras en el hogar, entre otros.

Guatemaltecos por la Nutrición: ¡un llamado a la acción!

Este programa modelo replicable es una iniciativa innovadora, única e integral que busca romper el ciclo de desnutrición en el país y construir, en su lugar, un círculo virtuoso de buenas prácticas de salud nutrición. Tiene como objetivos:

  • Reducir en 5 puntos porcentuales y de forma sostenida la prevalencia de desnutrición crónica en la comunidades intervenidas en Huehuetenango y Quiché. Además, erradicar la mortalidad infantil por desnutrición aguda.
  • Generar condiciones que estimulen el crecimiento económico de las comunidades y familias.
  • Estimular el cambio de conductas en el hogar que permitan la recuperación nutricional.
  • Generar evidencia técnica para la definición de mejores estrategias para abordar la problemática de la desnutrición.

Para alcanzar estos objetivos se definieron cinco ejes: atención de salud primaria, soporte nutricional, agua y saneamiento ambiental, fortalecimiento economía familiar y acceso a alimentos. Además se cuenta con el apoyo de su innovadora infraestructura, el Campamento de Nutrimóviles.

El Campamento de Nutrimóviles, consiste en una serie de infraestructuras modulares y móviles en las que se prestará atención nutricional y de salud primaria a mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil y niños menores de cinco años.

“Este proyecto busca trabajar con las comunidades para reducir de forma sostenida la prevalencia de desnutrición y erradicar la mortalidad infantil provocada por desnutrición aguda”, comenta José Silva, Gerente de Guatemaltecos por la Nutrición.

Para más información visite: guatemaltecosporlanutricion.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos