Los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco y Carlos Barreda, presentaron una solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales por la sospecha de haber negociado contra otros jefes de bloque del Congreso a los integrantes de la nueva junta directiva.

“La UNE va a presentar un antejuicio por haber violado la Constitución”, afirmó Barrera en entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas. Además, indicó que ha solicitado toda la información del ingreso a Casa Presidencia y a la Finca Santo Tomás de los diputados señalados. La denuncia fue presentada por los delitos tráfico de influencias y violación a la Constitución.

UNE

Foto:

Todo surgió luego que trascendiera una reunión realizada durante el fin de semana entre Morales y jefes de bloque, misma que fue confirmada por el vocero presidencial, y aunque no se revelaron detalles de la misma, después se difundió que el candidato para dirigir el Congreso sería Oscar Chinchilla.

“Lamentaría mucho que esta negociación haya sido producto de una negociación oscura en cuanto a temas de presupuesto para lograr los votos”, opinó durante el mismo programa el parlamentario de Encuentro por Guatemala, Luis Pedro Álvarez.

“Que se haya logrado un acuerdo en la finca Santo Tomás al estilo del PP, eso no puede seguir pasando”, indicó Álvarez, mientras que Chinchilla aseguró que nunca hubo ningún tipo de negociación.

Cortesía

Foto:

Para el diputado de Compromiso Renovación y Orden (Creo), Carlos Fión, “no se trata de sacar a Mario Taracena a como dé lugar del Congreso” sino que su salida es por la mala actitud en contra de algunos legisladores, agregó.

UNE

Foto:


Barreda estimó que Chinchilla se está prestando a ser parte de una alianza que refleja los intereses más oscuros y más perversos del Congreso que quiere restaurar la situación anterior.