Si el hijo y el hermano del presidente, Jimmy Morales llegaran a tener alguna vinculación en el caso de corrupción por el que declararon sería en “grado de complicidad” dijo el abogado contratado para representarlos.

Gustavo Barreno, abogado de Samuel y de José Manuel Morales dijo en entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas que por el momento ellos no son sujetos procesales y que ahora está en manos del Ministerio Público establecer si hay algún grado de participación, calificar el tipo de ilícito para sindicar y hasta después pedir a un juez lo que corresponde.

Barreno aseguró que no tiene más datos del caso porque al no estar vinculados sus patrocinados, no tiene acceso al expediente, pero agregó que todo se deriva de la declaración de uno de los capturados en el caso de corrupción en el Registro General de la Propiedad, quien mencionó sus nombres.

Jimmy Morales

Foto:

El martes el presidente Morales dijo en un mensaje que había sido su hijo, quien estudia en Estados Unidos, el que le contó de la posibilidad de ser mencionado en el caso, por lo que se presentó ante la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) para declarar.

El abogado aseguró que fue él quien recomendó que el hijo y el hermano declararan a manera de una “presentación espontánea”, según lo permite la ley.

José Manuel y Samuel no están vinculados con un restaurante señalado de haber licitado y recibido el pago por un servicio que no se prestó, hecho por el que está en prisión preventiva la extitular del Registro General, Anabella de León en el caso conocido como "Botín en el Registro de la Propiedad".

Oliver de Ros

Foto:

¿Quién paga el abogado?

Barreno relató que una persona de “la oficina de la secretaría de información del presidente” fue quien lo contactó. Asimismo, aseguró que quien paga sus servicios es el presidente Jimmy Morales, aunque no con fondos públicos, comentó.

El abogado asegura que ha sido alguien alejado de los asuntos de campañas políticas y que su trabajo de litigante lo hace en la capital y en el interior del país.