Detalles

La jueza recordó la denuncia del sindicado el 2 de septiembre de 2015 por la contratación irregular.

• Monto. La Fiscalía detalló que el Registro General de la Propiedad pagó Q3 millones en salarios a personas que jamás llegaron a trabajar.

Detenida. El 1 de septiembre fue detenida De León en su vivienda en el Condado Naranjo, en Mixco y permanece en la cárcel Mariscal Zavala.

Anabella de León fue vinculada como la cabecilla de una estructura que defraudó al Estado al autorizar contratos laborales de personas que jamás llegaron a trabajar en el Registro General de la Propiedad, entidad que dirigió de 2012 a 2015.

Silvia de León, titular del Juzgado Sexto Penal, vinculó a la exdiputada del Partido Patriota (PP) por peculado por sustracción y falsedad ideológica.

Junto con De León fueron procesados 17 personas que fueron beneficiadas con las plazas fantasma, entre ellas, Samantha Mejía, jefa de recursos humanos de la entidad.

El tercer día de audiencia se realizó en una sala del tercer nivel de la Torre de Tribunales. Hubo incomodidad debido a la cantidad de procesados, abogados, familiares y periodistas.

Momentos antes de la resolución De León se levantó de la silla donde estaba acomodada, tomó un vaso con café y se movió al final de la sala para evitar ser fotografiada.

Al final de la audiencia De León prefirió el silencio y evitó contestar preguntas de los periodistas.