Detalles

Audiencia accidentada en el Juzgado.

• Abogado. Ofelia de León comentó que su defensor David Abbott no había llegado y el juez esperó 30 minutos hasta que llegó.

• Testigo. La empleada doméstica de Barreda, Petrona Say, declarará en el juicio que Siekavizza “fue asesinada”.

• Análisis. Cuatro psicólogos que realizaron pruebas a los niños Roberto José y María Mercedes también fueron propuestos como peritos.

Relato. El testimonio del niño Roberto José que se realizó el 28 de enero de 2014 fue propuesto por la Fiscalía para que sea reproducido en el juicio.

La mexicana Margarita Meléndez Cayetano convivió durante el tiempo que Roberto Barreda estuvo en la ciudad de Mérida hasta que fue detenido por la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza el 8 de noviembre de 2013.

La Fiscalía planteó al juez Miguel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, que cuenta con 75 testigos y 11 peritos que sustentan la investigación por la supuesta muerte de Siekavizza el 6 de julio de 2011.

Una de los testigos es la mexicana Meléndez quien fue propuesta para declarar por medio de videoconferencia, explicó el fiscal Estuardo Campos.

“Este caso es un claro ejemplo de violencia familiar y de las cuotas de poder dentro del sistema que facilitó la huída del sindicado”.

Norma Cruz, fundación Sobrevivientes

 

La ciudadana mexicana declarará los detalles de la relación que sostuvo con el sindicado”, mencionó el fiscal.

También hablarán en videoconferencia las mexicanas Leidy Consuelo Zetina y Graciela Nuñez Domínguez, quienes conocieron a Barreda.

“Es una situación incómoda porque mi cliente prescindió de mis servicios y nombró a la abogada Sandra Aguilar”.

Luis Vásquez, defensor de Barreda

 

Durante la audiencia de ofrecimiento de las pruebas, el ente acusador destacó también que Barreda y sus dos hijos Roberto José y María Mercedes obtuvieron pasaportes mexicanos el 27 de julio de 2011.

Gálvez citó a las partes para que explicaran cuáles serán los documentos y los peritos que usarán para basar la acusación y la defensa.

El abogado de Barreda, Luis Vásquez, interpuso un recurso de recusación que fue declarado sin lugar por el juez. Después, el sindicado lo despidió durante la audiencia.

Audiencia

Oliver de Ros

Foto:

Barreda le pidió la palabra al juez y explicó que “dudaba de su imparcialidad”. Su mamá Ofelia de León, quien fue presidenta de la Corte de Suprema de Justicia (CSJ), y está señalada de complicidad, interpuso un recurso de inconstitucionalidad, que también rechazó Gálvez.

Está bien claro que lo que pretenden es que suspenda la audiencia, incluso con prescindir del abogado. Me extraña de usted, que fue presidenta de la Corte. Pero no se puede prescindir de un abogado durante una audiencia”, resolvió Gálvez.

Luego de seis horas de discusión, la Fiscalía inició a explicar las pruebas que se sustentan con 93 documentos y 29 medios de convicción que se usarán en el juicio.