La comisión pesquisidora que conoce la solicitud de antejuicio contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas Charchal, señalado en el caso TCQ, comenzó su trabajo. En su agenda está escuchar la versión del denunciado este viernes.

El presidente de la pesquisidora, José López Villatoro, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), informó que la comisión ha iniciado su diligencia con la escucha de los audios que presentó el Ministerio Público (MP) en contra de Charchal.

Joel Maldonado

Foto:

La fiscalía considera que esas son pruebas para que se le retire la inmunidad al magistrado por el delito de tráfico de influencias. A él se le señala de haber apoyado con desestimar algunas denuncias que allanaron el camino para la autorización de operaciones de la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

López Villatoro indicó que para este jueves están citados representantes de la fiscalía y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para que den sus argumentos, y un día después, será escuchado el magistrado de la CSJ.

El presidente de la comisión pesquisidora dijo que no descarta trabajar durante el fin de semana para que avance el caso. Para el lunes podría comenzar la elaboración del dictamen y a más tardar el miércoles remitirlo a la Junta Directiva del Congreso para que sea sometido a votación en sesión de Pleno.

Cabe recordar que el 15 de mayo se inicia el receso parlamentario.

Además de Villatoro, la pesquisidora está integrada por la diputada de FCN-Nación, Iliana Guadalupe Calles Domínguez, que funge como secretaria, así como Carlos Barreda, Rubén Escobar y César Fajardo, de la UNE, quienes son vocales.

Fajardo y López Villatoro votaron por Charchal para elegirlo como magistrado de la CSJ.