“Hay que generar presión”
Análisis de Cristhians Castillo, politólogo

Existe la preocupación de que en el Congreso se falle de manera política, pues no se puede pedir un informe apegado a derecho, por ser políticos, la conformación de la comisión deja ver que habrá intereses políticos en el proceso. Aunque estamos en un plazo que puede favorecer al magistrado por el receso parlamentario, se debe generar presión para exigir un dictamen rápido, como lo hizo la diputada Nineth Montenegro, pues la comisión no hace una investigación judicial, sino evalúa las pruebas que se presentan para recomendar si se levanta la inmunidad.

Acciones

Durante una citación al Congreso, Carlos Mencos, de la Contraloría General de Cuentas, accionará legalmente por el contrato de TCQ.

•   Denuncia. Uno de los acusados será Nora Segura, por no haber presentado acciones que orientaran sobre el contrato.

•   Revisión. El comisionado para el desarrollo urbano, Enrique Godoy, le solicitó a la Procuraduría General de la Nación revisar alrededor de 20 contratos en la administración de Allan Marroquín.

•   Apoyo. Además, la Procuraduría analiza contratar a un bufete de abogados internacional para presentar la anulación.

El Congreso eligió a la comisión que evaluará si es recomendable retirarle la inmunidad al magistrado de la CSJ Douglas Charchal

A partir de hoy la pesquisidora, integrada por cuatro diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y uno del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), definirá el cronograma para conocer la solicitud de antejuicio que plantean el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

El magistrado vocal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Douglas René Charchal Ramos es acusado de tráfico de influencias para desestimar denuncias y así otorgar el permiso para que pudiera operar la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

En dicho caso están involucrados los exempleados judiciales Mario Ruano San José y José Luna Argueta.

La comisión pesquisidora está conformada por Julio López Villatoro, quien será el presidente; Ileana Guadalupe Calles Domínguez fungirá como secretaria, mientras que Carlos Barreda, Rubén Escobar y César Fajardo serán vocales.

López Villatoro indicó que trabajarán de manera pronta para que dentro de aproximadamente ocho días cumplir con las investigaciones, y conocer las pesquisas que se incluyen en la acusación.

Nos vamos a dar el tiempo para escuchar a las partes y verificar la información y documentos que se enviaron en la solicitud para retirar la inmunidad y no hacerlo de manera apresurada”, agregó el presidente de la comisión.

Sin embargo, la recomendación de la pesquisidora corre el riesgo de que sea conocida hasta en agosto, debido a que el Legislativo entrará en receso a partir del 15 de mayo, y la ley establece que para levantar la inmunidad a un magistrado debe conocerse en sesión ordinaria.

Además, el magistrado Charchal Ramos presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la CSJ el lunes por haber tramitado la solicitud de antejuicio y con el que busca frenar que se le retire la inmunidad.

No obstante, López Villatoro mencionó que el estudio de la solicitud de antejuicio continuará mientras la CC no responda la petición del magistrado.

La integración de la Comisión fue impulsada por una moción privilegiada luego de que la junta directiva del Congreso decidiera conocer el expediente en primer punto en la sesión ordinaria.

Desde que se conoció la solicitud de antejuicio, Charchal Ramos negó haber cometido algún hecho ilícito y cuestionó los señalamientos del MP y la Comisión, a la vez, pidió respetar el debido proceso.