La Organización de los Estados Americanos (OEA) conducirá, a solicitud de los gobiernos de Belice y Guatemala, una investigación independiente del incidente que el 20 de abril causó la muerte del guatemalteco Julio René Alvarado Ruano, de 13 años de edad, y en el cual resultaron heridos su padre y su hermano.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, tras recibir la solicitud formal de ambos gobiernos, confirmó a las autoridades de ambos países que procederá de inmediato con la identificación y el despliegue de los expertos pertinentes para realizar la investigación a la brevedad posible.

Cancillería

Foto:

A pedido de ambas partes, esta investigación se realizará de manera independiente a las tareas de verificación que se están llevando a cabo en este momento.

El Secretario General Almagro valoró el compromiso de ambos países para que los hechos se esclarezcan rápidamente y agradeció la confianza depositada en la OEA para la identificación y el despliegue de los expertos que llevarán a cabo la labor.

Finalmente, reiteró el llamado a las partes a redoblar las medidas de confianza mutua en vigencia, con el fin de prevenir futuros enfrentamientos o situaciones que puedan poner en riesgo la paz y la estabilidad entre ambos países.

La petición por parte de Guatemala la hizo el presidente el sábado 23 de abril.