En esta ocasión, el mal triunfó sobre el bien debido a que la efigie de una “diabla” que había sido retirada por la Policía fue devuelta a los integrantes de la Cofradía y volverá a su sitio de honor en el barrio Concepción, en La Antigua Guatemala para que arda el 7 de diciembre e 2016 a las 18 horas.

La única condición de la Fiscalía fue que “el pecho debe ser cubierto”, explicó uno de los integrantes de la Cofradía que año con año fabrica un demonio para la tradicional Quema del diablo en donde el bien triunfa sobre el mal al ser quemado.

Una audiencia se realizó en la sede de la Fiscalía en donde se determinó la devolución de la “diabla”. Luego, los integrantes de la Cofradía acudieron al predio de automóviles chocados en San Juan Alotenango para llevarse la imagen roja.

Dañada

Las alas habían sido quebradas, tenía daños en los cachos, la lengua y el tridente estaba quebrado. “La diabla será restaurda antes de volver a ser exhibida”, explicó uno de los integrantes de la Cofradía.

El caso

Los integrantes de la Cofradía instalaron la efigie el 26 de noviembre de 2016 y sorprendió a los turistas porque se trataba de una “diabla” que usaba tacones y el pelo rubio.

La "diabla" estaba en el predio de autos chocados.

La "diabla" estaba en el predio de autos chocados.

Cortesía

Foto:

Horas después la Policía retiró la figura del demonio sin brindar alguna explicación. En las redes sociales se compartió que “había sido por el parecido con la alcaldesaSusana Ascensio.

Un día después, la Cofradía acomodó la figura de un “diablito”, bebé demonio, con mensajes “devuelvan a la diabla” y “quiero a mi mami”.

El mensaje de la comuna

El 29 de noviembre de 2016 la Municipalidad de La Antigua Guatemala compartió un mensaje que detalló: “La alcaldía no se siente perjudicada u ofendida de ninguna manera con la figura antes mencionada ni constituye ofensa alguna para la señora alcaldesa”.

La tradicional Quema del diablo se conmemora cada 7 de diciembre y es la victoria del bien sobre el mal que arde en llamas. Es una de las actividades de la época de fin de año.

Entonces el 7 de diciembre arderá la “diabla” y su hijo “diablito”.

Premios

El premio del “membrillo” al funcionario menos accesible fue entregado a la alcaldesa Ascencio hoy cuando se celebró el Día del periodista guatemalteco y la “manzana” al más accesible fue para la delegada de la Conred Andrea Gaitán.