Gobernación departamental de Sacatepéquez confirmó que la comuna de La Antigua Guatemala, que dirige la alcaldesa Susana Ascensio, no autorizó acomodar a una “diabla” en el barrio Concepción por la Quema del diablo, que este año, por primera vez tendría la figura de una mujer. Debido a eso fue retirada por la Policía.

En un comunicado del gobernador Jacinto Galicia detalló que “en ningún momento se solicitó u ordenó el retiro de la figura representativa de una diabla”. Añade que “fue instalada sin autorización municipal según versión de la comuna antigueña”.

La fiscal distrital Raquel Sáenz autorizó el retiro de la “diabla”.

Comunicado de Gobernación de Sacatepéquez.

Comunicado de Gobernación de Sacatepéquez.

Cortesía

Foto:

El caso

El "diablito".

El "diablito".

Cortesía

Foto:

Los integrantes de la Cofradía instalaron la efigie el 26 de noviembre de 2016 y sorprendió a los turistas porque se trataba de una “diabla” que usaba tacones y el pelo rubio.

Horas después la Policía retiró la figura del demonio sin brindar alguna explicación. En las redes sociales se compartió que “había sido por el parecido con la alcaldesa”.

El retiro de la diabla.

El retiro de la diabla.

Cortesía

Foto:

Un día después, la Cofradía acomodó la figura de un “diablito”, bebé demonio, con mensajes “devuelvan a la diabla” y “quiero a mi mami”.

El mensaje de la comuna

El 29 de noviembre de 2016 la Municipalidad de La Antigua Guatemala compartió un mensaje que detalló: “La alcaldía no se siente perjudicada u ofendida de ninguna manera con la figura antes mencionada ni constituye ofensa alguna para la señora alcaldesa”.

La tradicional Quema del diablo se conmemora cada 7 de diciembre y es la victoria del bien sobre el mal que arde en llamas. Es una de las actividades de la época de fin de año.