“India estúpida así se ha hecho, así se hace y así se hará” recordó Estela Ventura, gobernadora de Alta Verapaz, que le dijo la diputada de FCN-Nación, Laura Franco en la primera reunión que sostenía con ese bloque legislativo en el Congreso de la República.

Publinews

Foto:

Ese encuentro fue privado. Luego transcendió que ella salió llorando por haber recibido presiones. Ventura confirmó ese hecho y el presidente, Jimmy Morales, le pidió a los gobernadores que no se dejen manipular.

Pero la gobernadora también presentó la denuncia ante el Ministerio Público y denunció a los diputados Javier Hernández, Óscar Corleto, Juan Manuel Giordano y Laura Franco.

Congreso de la República

Foto:

Tras la denuncia la Fiscal General, Thelma Aldana, envió fiscales para tomar el caso. Pese a eso, indicó: “estoy muy asustada, tengo miedo”

En entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas, Ventura relató que el día de la reunión se sintió contenta cuando vio que había una mujer en la sala, incluso, prefirió sentarse junto a ella. Minutos después esa mujer la agredía verbalmente, aseguró.

Estela Ventura recordó “el llanto fue por sentirme impotente ante los señores que estaban en ese espacio que fueron groseros conmigo, me humillaron”, afirmó.

La discusión de ese día era acerca de cómo se trabaja en el Consejo de Desarrollo Departamental. Ella les indicó que en ningún momento iba a permitir que tocarán algo del pueblo de Alta Verapaz.

“Las personas que deben estar en ese espacio deben ser honorables”. Manifestó en cuanto a los diputados del Congreso de la República.

Ventura dijo que ha recibido el apoyo del mandatario, Jimmy Morales.
“Estoy muy contenta con el presidente…yo si me siento respaldada por mi presidente”, expresó.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, lamentó que se sigan dando ese tipo de hechos de discriminación y recordó que el delito se agrava cuando es cometido por un funcionario público.

Publinews

Foto:

De León Duque dijo que es importante “romper con el muro de no denunciar es importante” pero también que se llegue a una condena. Además, considera que se deberían de investigar como delito el tema de las presiones de los diputados.

El comisionado contra la discriminación y el racismo, Rudy Camposeco, lamentó y condenó el hecho y dijo que ese delito es perseguido contra cualquiera que lo cometa. Expresó su preocupación por quienes siguen sintiéndose superiores a otros.