Detalles

Cristina Siekavizza fue reportada como desaparecida desde el 6 de julio de 2011.

• Defensa. El juez evaluará la prueba de Barreda en donde señala que no existió agresión a su esposa y que “sigue desaparecida” porque no existe certificado de defunción.

Custodia. Los niños Roberto José y María Mercedes siguen en custodia de los abuelos maternos.

 

La empleada doméstica Petrona Olga Say podrá declarar por videoconferencia durante el juicio en contra de Roberto Barreda, sindicado de la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza que fue documentado en 2011. En este proceso también está sindicada Ofelia de León, madre de Barreda y expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Miguel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, autorizó el testimonio que hizo Say como colaboradora de la Fiscalía el 10 de octubre de 2011 en el Juzgado Décimo Penal: “Cristina está muerta, lo siento”.

Ese relato quedó grabado y es parte de las pruebas usadas para sindicar de femicidio a Barreda. “Si la señora Say no puede declarar por alguna situación, se autoriza el uso de su declaración”, añadió el juez.

Si van a usar las vías de impugnación, me da la impresión que el juicio estará lejano”, anunció Gálvez.

Las 74 testigos, ocho peritos y once técnicos que planteó la Fiscalía para sustentar la hipótesis de la agresión de Barreda a Siekavizza serán utilizadas en el debate.

Los padres, los tres hermanos y un tío de Cristina junto con la declaración que fue realizada al niño Roberto José también se escucharán en el juicio.

Roberto Barreda.

Roberto Barreda.

Kenneth Monzón

Foto:

La mexicana Margarita Meléndez Cayetano, quien convivió con Barreda en Yucatán hasta el 8 de noviembre de 2013 cuando fue detenido declarará en videoconferencia.