Un caso por lavado de dinero ha dejado a directivos del Banco de los Trabajadores, S. A., (Bantrab) detenidos y durante uno de los allanamientos se suicidó Pavel Centeno, quien fue titular del Ministerio de Finanzas Públicas durante el gobierno del encarcelado expresidente Otto Pérez.

Pavel Centeno se suicidó.

Pavel Centeno se suicidó.

Cortesía

Foto:

El banco adquirió el 30 de julio de 2009 una cartera de créditos por Q24 millones derivado de un fideicomiso de administración de bienes del extinto Banco del Café, S. A., (Bancafé). Se incluyeron 10 créditos en los que figuraba la entidad Villas de Elgin, S. A., que dejó en garantía 10 viviendas.

Debido a la “incapacidad” de pago, Elgin adjudicó las 10 propiedades al Bantrab que fueron valoradas por Q7 millones, informó la fiscal general Thelma Aldana.

La entidad bancaria, con capital público y privado, publicó una subasta de las fincas el 18 de julio de 2011 en un matutino. “A partir de ese momento hubo acciones criminales cometidas por los miembros de la junta directiva en detrimento del patrimonio del banco”, añadió Aldana.

Los directivos del Bantrab en conferencia explicaron que “estaban colaborando” con el Ministerio Público.

Cortesía

Foto:

El primer traslado del dinero

Los integrantes de la junta directiva “se asociaron” para “enriquecerse” a costa de los accionistas. La primera acción anómala fue el retiro de Q5.5 millones “simulando pago de honorarios”.

La abogada Karen Flores Paz recibe en su cuenta personal el monto “simulando un pago de servicios” desde marzo de 2010 y febrero de 2011 por ocho notas de crédito. El traslado del dinero fue aprobado por la junta directiva, explicó el colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Cortesía

Foto:

Desde marzo de 2010 a febrero de 2011 en 10 transacciones bancarias Flores Paz traslada el dinero a su cuenta personal en el Banco Industrial (BI).

Luego, Flores Paz traslada Q3 millones a la entidad Trheesome por medio de siete transacciones financieras desde julio de 2010 a febrero de 2011. Compra dos cheques de caja por Q568 mil 800 y lo deposita a la cuenta personal de Vinicio Alejandro Rodríguez, director suplente de la junta directiva de Bantrab.

La entidad Trheesome transfirió Q2.2 millones a la administradora Silverado, S. A., que hizo un traslado a la entidad Desarrollos 2012.

En unos días se hace el segundo movimiento del dinero

Ante el anuncio de la venta de los inmuebles el 18 de julio de 2011, la entidad Desarrollos 2012 participó en la subasta. El 19 de julio de 2011 trasladó Q2.2 millones al Bantrab en concepto del 25% del valor base para participar en la subasta que se realizó el 20 de julio de 2011.

Un día después, la junta directiva del Bantrab autorizan la venta de las fincas a la entidad Desarrollos 2012. El acta 50-2011 fue firmada por Sergio Hernández Lemus y Eduardo José Liu Yon como directivos y el gerente general Ronal Giovani García Navarijo, quien avaló la autorización final.

Kenneth Monzón

Foto:

La escritura 92 por la compra de seis inmuebles fue autorizada por la notario Fabiola León Andrino el 22 de agosto de 2011. Las restantes cuatro propiedades fueron vendidas también a Desarrollos 2012 según la escritura 15 del 21 de febrero de 2012.

El Bantrab recibió por Desarrollos 2012 Q4 millones por las 10 propiedades, monto menor a los Q7 millones al valor asignado.

Sindicados y su parentesco

Ronald García Navarijo, directivo del Bantran es cuñado de Edwin Roca García, representante de la entidad Desarrollos 2012.

Eduardo Liu Yon, directivo del Bantrab es hermano de Marie, quien tiene firma registrada en la entidad Trheesome y en Silverado, S. A.

Karla García Guzmán, presidenta del Consejo de administración de Trheesome es cuñada y asistente de Sergio Hernández, quien fue directivo del Bantrab.

Las empresas

La Fiscalía detalló que Trheesome, S. A., registró en una cuenta del Banco Industrial la firma Bodgan Armando Aguirre Palencia y Marie Odette Li Yon, quien es herman del director de Bantrab Eduardo José Liu Yon.

Trheesome, S. A., tiene registradas en una cuenta del Bando G&T Continental firmas de Aguirre Palencia y Marie Liu. También Karla Judith García Guzmán, quien era asistente de Sergio Aníbal Hernández Lemus, presidente del Bantrab.

La administradora Silverado, S. A., tenía firmas en cuentas del BI a nombre de Aguirre Palencia y Marie Liu.

La empresa Desarrollos 2812 fue constituida con un capital de Q5 mil en 2011

La muerte de Centeno se derivó luego que disparó a un policía y a un fiscal.