Decisión

Además, mañana se tiene programado que Roxana Baldetti conozca si la ligan a proceso por caso de fraude.
• Implicación. La ex vicepresidenta es acusada de asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude por la compra de una fórmula para limpiar el lago de Amatitlán, donde hay 15 personas implicadas, entre ellos su hermano.
 

Estuardo González alias “Eco” buscará hoy ser aceptado por el Juzgado de Mayor Riesgo B como colaborador eficaz.

Por la mañana, se tiene programado que inicie la declaración de “Eco”, en la cual acordó revelar datos importantes de la red dirigida supuestamente por el expresidente Otto Pérez y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.

El abogado Alexis Calderón defensor de González mencionó que entre los acuerdos con el Ministerio Público (MP) para lograr ser aceptado como colaborador eficaz es devolver Q1.2 millones y así recibir una condena de siete años, para luego solicitar una reducción de pena.

Calderón explicó que lo que posiblemente sea devuelto no es un pago por ser colaborador, sino es el cálculo del 2% que hizo el MP por haber recibido los sobornos de la estructura.

Entre las declaraciones que ha hecho “Eco”, es que el exmandatario y la ex vicegobernante eran los líderes de la estructura, donde también operaban el exsecretario de la Vicepresidencia, los dos extitulares de la Superintendencia de Administración Tributaria, la exintendente de Aduanas y particulares.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el MP señalaron que Pérez y Baldetti pudieron haber recibido el 50% de los sobornos recibidos por los cobros ilegales.

En la primera declaración que rindió González mencionó que fue él quien identificó como el uno y la dos a los exfuncionarios para la repartición del efectivo.

El titular del Juzgado, Miguel Ángel Gálvez, decidió unificar el proceso de los implicados en el caso de La Línea.