Generan esquemas de impunidad
Análisis de Jorge Santos, de Convergencia por los Derechos Humanos

Es importante señalar que desde hace años se ha observado un comportamiento de tácticas dilatorias en procesos legales desde una perspectiva maliciosa y generar esquemas de impunidad en favor de los acusados que defienden. Además, recordó que Francisco García Gudiel fue sancionado por el Tribunal del Colegio de Abogados y Notarios por la práctica de litigio malicioso.
 

“Da cólera que piden que se respete la Constitución cuando sus defendidos no lo hicieron”. 

Mario Cano, abogado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti llamó “soplón” a Estuardo González alias “Eco”, durante la audiencia en la que pretendía convertirse en colaborador eficaz.

Después de siete horas de rechazar los 15 recursos de reposición que presentaron los defensores de los implicados en la red La Línea para que no declare, se confirmó que hoy rendirá su testimonio Estuardo González, alias “Eco”, como anticipo de prueba.

Aunque Eco no se presentó ante el juez del Tribunal de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, el sindicado mencionó frente a los medios de comunicación que fue amenazado de muerte luego de rendir su primera declaración por el expresidente Otto Pérez.

Fuentes cercanas a “Eco” explicaron que las amenazas se hicieron por medio de un abogado quien se acercó a la familia del acusado para que cambiara de actitud y también visitó en la cárcel González para interferir en la defensa que contrataría.

Asimismo, indicaron que el abogado es una persona de confianza del exmandatario, ya que laboró con Pérez, y también conoce a Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Seguro Social acusado en el caso IGSS-Pisa.

González busca declarar como colaborador eficaz del Ministerio Público, por lo que afirmó que declarará todo lo que sabe y no se inventara nada. “No se trata de venir a hacer todo el escándalo que se ha venido haciendo, sino que digan lo que hicieron y que sea la verdad. Me arrepiento de lo que hice. Más que de mis declaraciones ellos deben tener miedo de lo que hicieron”, agregó “Eco”.

También negó que se haya aprendido su discurso, ya que la verdad no se aprende, pues lo que declarará es lo que hizo y lo que sabe.

Durante la solicitud para que se aceptara la declaración de González, su defensor, Alexis Calderón mencionó que su familia tuvo que salir del país debido a las amenazas.

A la vez, el representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala resaltó que si se aceptó la declaración de “Eco” es porque hay indicios de que su vida corre peligró.

Me da cólera también saber que abogados que e piden que se respete el debido proceso y la Constitución, pero sus defendidos no respetaron ninguna ley”, añadió.

Uno de los abogados que buscó impedir la audiencia fue Francisco García Gudiel, quien defiende al extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria, aunque indicó que no quería verse como él que retrasaba la audiencia.