Los ingresos económicos del 1 al 15 de agosto en el sitio arqueológico Iximché, Chimaltenango, ascendieron a Q89 mil, pero solo se reportaron Q28 mil, hecho por el que se han presentado denuncias penales, informó el titular del Ministerio de Cultura y Deportes, José Luis Chea.

La denuncia fue contra el director de fondo rotativo del viceministerio del Patrimonio Cultural, Edwin Loarca, por los delitos de hurto, peculado, fraude, falsedad ideológica y malversación de fondos.

Ministerio de Cultura y Deportes

Foto:

Loarca estaba de vacaciones, pero una semana después de haber terminado ese periodo no se ha presentado a sus labores.

El ministro explicó que tras conocer del faltante de Q61 mil hablaron con el cobrador del sitio quien reconoció que se repartieron ese dinero. La estimación de las autoridades es que durante un año se pudieron haber dejado de percibir Q1 millón 200 mil.

Ministerio de Cultura y Deportes

Foto:

Un caso similar ocurrió en el parque Kaminal Juyú, de la zona 7 capitalina. El faltante fue de Q20 mil. Se calcula que en un año se pueden perder Q500 mil.

Ese tipo de corrupción se da en los otros parques, comentó el ministro. En el caso de Tikal se calcula que la pérdida es de Q10 millones al año.

Con información de Emisoras Unidas.