Ministerio de Cultura y Deporte aportará el 10% del presupuesto que requiere la película “Los tenis de Barrondo”

Por Publinews
[gallery link="file" ids="679050,679051,679055,679058,679062"]

La película “Los tenis de Barrondo” dio un paso más en su realización tras el anuncio de 50 mil dólares que aportará el ministerio de Cultura y Deportes, el cuál representa el 10% de lo que se necesita para llevar a cabo la producción.

El titular de dicha cartera José Luis Chea Urruela, dijo a la radio Emisoras Unidas que el objetivo es que el director del filme tenga más libertad para realizar su trabajo.

Nosotros venimos desde el año pasado, en el foro abierto, solicitando recursos para poder financiar de alguna manera proyectos culturales; no solo películas, también obras de teatro o algún musical. En este caso particular cuando Jayro me habló que no había conseguido a la gente inicial, yo le dije que el ministerio podía colaborar con 50 mil dólares como capital para que siga buscando más dinero u otras fuentes de financiamiento y pueda hacer su película”.

Al preguntarle sobre la proveniencia de este presupuesto, Chea Urruela indicó que el dinero salió de la ampliación del techo presupuestario solicitado en el foro abierto. 

El ministro de Cultura y Deportes concluyó la entrevista diciendo que “en este proyecto tiene un elemento fundamental, es un ingrediente donde esta uno de nuestros mejores directores contemporáneos, que es Bustamante, y está uno, sino el mejor atleta nacional, que es Barrondo. Entonces encaja perfectamente y es casi una obligación nuestra poder contribuir a esto porque es cultura y deporte. Obviamente la historia de Barrondo no solo es de éxito nacional, detrás de ese éxito hay mucho sacrificio, empeño, momentos muy tristes y alegres”.

Jayro Bustamante, también entrevistado en Emisoras Unidas, dijo que aún están en la fase de desarrollo.

Bustamante indicó que se busca tener financiamiento de entidades privadas y estatales para no depender de fondos internacionales. Eso permitiría identificar a la película como guatemalteca, explicó.

El cineasta dijo que ha trabajado con Barrondo para conocer detalles desde su infancia. Entre las anécdotas está el hecho de que el padre del marchista se endeudó para comprar un par de tenis en la “paca” y dárselos para su primera competencia.

Empezó a trabajar su infancia, sus primeros días, las personas que lo llevaron a hacer quien es ahora, los tropiezos, los zapatos que se tuvo que poner.

Me gustaría que fuese una película que nos abra las puertas para la industria” dijo Bustamante quien agregó que confía en que el costo total no supere a lo invertido en su filme Ixcanul, que fue medio millón de euros. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo