Tras recibir los informes de la Procuraduría Genera de la Nación, la Contraloría General de Cuentas y del Ministerio de Trabajo, el presidente del Legislativo, Mario Taracena, informó que el incremento del 10% a los trabajadores de ese organismo que se empezó a dar en enero se descontará de forma retroactiva.

Según Taracena, la decisión se tomó en la comisión permanente, por lo que el descuento empezará a partir de julio, ya que se concedió de forma anómala y ahora se busca corregir.

“El subdirector general deberá definir la metodología para aplicar de manera retroactiva el descuento”, agregó Roberto Kestler, integrante de la comisión permanente.

Además, el diputado comentó que se decidió dejar sin efecto el programa de retiro voluntario, el cual fue aprobado en las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, porque no se cuenta con documentación financiera para otorgar el bono de hasta cinco salarios.

En esta opción, más de 40 trabajadores habían presentado su solicitud de aplicar al retiro voluntario; sin embargo, los congresistas indicaron que revisarían la papelería para corroborar si aplicaba esa medida.