Tras la denuncia de corrupción en el usufructo con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), Acción Ciudadana recomendó al presidente Jimmy Morales convocar a un diálogo para diseñar un nuevo modelo para los dos puertos del país.

Manfredo Marroquión, de Acción Ciudadana, indicó que este lunes se envió la propuesta para transparentar las operaciones portuarias y así lograr un desarrollo integral. Asimismo, le sugirió al Ministerio de Trabajo evaluar si puede disolver los sindicatos que operan en la Portuaria Quetzal que se hayan prestado a irregularidades en el contrato con TCQ.

La propuesta cuenta con cinco ejes, el primero es crear una plataforma informática donde se registren todas las operaciones que realicen entes públicos y privados, contratos y concesiones, ya que la información oculta en esos trabajos hizo que los servicios portuarios colapsaran. Además,   la implementación de tecnología para revisión no intrusiva y así evitar la discrecionalidad y prácticas corruptas.

También desarrollar un plan estratégico de desarrollo territorial de los dos puertos, donde participen autoridades y comunidades donde funcionan esas entidades.

“Esperamos una respuesta pronta creemos que el gobierno tiene servido una oportunidad de oro para terminar con las mafias en las portuarias y terminar con el contrabando, tráfico ilícito y defraudación y no quedarnos con las medidas legales”, agregó Marroquín.