Después de algunos años de batallar contra un cáncer de colon, Quique Ruiz regresa al teatro para protagonizar el musical “Scrooge”. “Es una gran oportunidad, es como vivir otra vez”, expresa el actor de 70 años.

Este musical se presentará en el teatro “Dick Smith” del IGA, ruta 1, 4-05, de la zona 4, del 10 de noviembre al 4 de diciembre, los viernes y sábados, a las 20 horas, y los domingos, a las 17. Los precios de las entradas son Q125 en preventa y Q140 el día del evento. Adquiérelos en el IGA.

Ruiz habló con Publinews acerca de lo que más le gusta de la obra, su personaje y cuán importante es presentar una obra navideña que envíe un mensaje de paz y de espiritualidad.

¿Cómo te sientes de participar en “Scrooge”?

Muy orgulloso y feliz de que me hayan dado el estelar. Había estado enfermo desde hace cuatro años, así que no me lo esperaba. Soy un actor que comencé tarde. A los 45 años hice mi primer musical con Alma Monsanto.

Quique Ruiz interpreta a Ebenezer Scrooge en el musical "Scrooge"

Spiga Producciones

Foto:

Desde 2012 que no hacía teatro. Lo último que hice fue “Alicia en el país de las maravillas”. Alejandro Vidal, de Spiga producciones, me llamó.

El equipo es genial. Todo el elenco es excelente y muy participativo. Todos son buenos, no puedo decir que hay uno mejor que otro. Tengo 70 años, el que me sigue tiene 47, puede ser mi hijo (risas). Tenemos muy buena energía, eso es lo más importante.

La excelencia de Flora Méndez, como directora, y Lilian González Arce, coreógrafa, le ha aportado mucho a la obra.Tienen mucho magnetismo y se han portado de maravilla.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con ellas?

Maravilloso. Flora es una excelente directora. Uno se siente muy seguro con ella. Comunica lo que quiere con claridad. Uno debe siempre hacerle caso al director, de repente uno puede opinar, pero ella tiene un modo muy bonito. Ahora, Lilian es una mujer súper.

El musical "Scrooge" se presentará durante noviembre y diciembre, en el teatro "Dick Smith" del IGA

Facebook

Foto:

¿Y de la obra y el personaje qué te gusta más?

La historia es muy linda, de principio a fin. Scrooge es un hombre viejo, amargado, tacaño, que no le gusta la Navidad y odia a los niños.

Después de las apariciones de los fantasmas y con las visiones de su socio, se va dando cuenta de cosas que han pasado en su vida, y que sucederá, que no le convienen. Entonces reaccionará.

Y a ti, ¿te gusta la Navidad?

Me gusta mucho la Navidad. Ahora que estuve enfermo, me gusta mucho. Cuando era niño me gustaba mucho arreglar la casa y adornarla. Ahora, por mi enfermedad, no he podido adornar mucho. Solo coloqué un adorno pequeño.

Quique Ruiz interpreta a Ebenezer Scrooge en el musical "Scrooge"

Spiga Producciones

Foto:

En diciembre del año pasado me operaron. Pero sigo pensando que es una época muy alegre.

También es la época que uno gasta más de la cuenta, y eso es algo de lo que habla la obra, que demuestra que la Navidad debe ser una época más espiritual que material.

¿Cuál ha sido el reto más interesante para interpretar a Scrooge?

Me cuesta un poco cantar y adaptarme a la pista. Cuando uno canta acompañado de una agrupación o una banda, pues esta sigue al cantante. Pero con la pista, si no estoy atento, puedo adelantarme o atrasarme. Eso es lo que más me ha costado.

Y las coreografías son algo que nunca había hecho, pero Lilian ha sido una maga para hacerme bailar.

¿Con qué mensaje quisieras que el público saliera del teatro después de ver “Scrooge”?

Hay que mantener el espíritu navideño durante todo el año, porque hay oportunidades y es tiempo de dar. No debe ser solo una temporada, sino debe ser un recordatorio de lo que hay que hacer durante el año próximo.

Detalles

• Música. Roberto Vidal se encargó de la letra y la música original para este musical. Ariel García fue el arreglista.

• Nota. No se permitirá el ingreso después de cinco minutos de iniciado el evento.

Otras notas que te interesarán:

Así cambiaron sus figuras Goyo de León y Ely Recinos

VIDEO. Johnnie Walker le rinde un emotivo tributo a Jayro Bustamante

Metallica hizo rugir su música en Guatemala

Guatemalteca crea muñecos de lana y algodón de Metallica

Café Praga: Churros artesanales horneados que no puedes perderte