En las redes sociales ha circulado esta semana un documento en el que el Registro de la Propiedad Intelectual solicita la remoción del cantautor Álvaro Aguilar de la Junta Directiva de la Asociación de Autores Escritores e Intérpretes de Guatemala (AEI).

Aguilar, que es el vocalista de la banda nacional Alux Nahual, ha sido el presidente de esta asociación desde 2007.

Según el documento en mención, el motivo de la solicitud del Registro de remover a Aguilar y convocar a elecciones de una nueva Junta Directiva, es porque el músico ha sido ligado a proceso por un caso de violación a los derechos de autor que presentó la casa productora Primera Generación.

Álvaro Aguilar se pronunció ante la solicitud de su remoción de la AEI, por parte del Registro de la Propiedad Intelectual

Instagram

Foto:

Walter Villatoro, titular del Juzgado Décimo Penal, decidió abrir investigación en contra de Aguilar el 10 de junio de 2016. El cantautor guatemalteco rechazó tal acusación y acudió al Juzgado esa semana por la denuncia que interpuso la casa disquera el 13 de agosto de 2015. 

La acusación se trata de la presunta violación a los derechos de autor por las canciones “Acciones”, “Un capítulo más”, “500 años” y “Del suelo se suele aprender”, que se incluyeron en el disco de 2014 "Versiones Prófugas – Rarezas", detalla la acusación.

"Esta es una clara extralimitación de funciones y un grave error de un funcionario, ya que denota un sesgo sobre la situación que actualmente se ventila en un juzgado", le expresó Aguilar a Publinews, acerca de la solicitud de su remoción por parte del Registro de la Propiedad Intelectual.

"Por supuesto, nuestro abogado ha procedido a enviar una revocatoria, la cual explica claramente lo infundado de todo este asunto. Extraña la eficacia del Registro en este caso, cuando para todo lo demás es difícil que se pronuncie", añade. 

Álvaro Aguilar se pronunció ante la solicitud de su remoción de la AEI, por parte del Registro de la Propiedad Intelectual

Facebook

Foto:

El músico nacional también comentó que se han publicado en las redes sociales una serie de mentiras, que él mismo quiere aclarar.

"Que tengo arresto domiciliario: Falso. Que el juez me indicó que retirara un post de Facebook: Falso. Que sea removida la junta directiva: ¡Locura! Ninguno de los estatutos contempla que deba ser removida la junta directiva. Que renuncié: Falso", afirma.

"No solo no he renunciado, sino que hemos recibido las muestras de solidaridad del director de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, CISAC Latinoamérica y del Caribe, Santiago Schuster, quien nos ha patentizado su total apoyo y quien está siguiendo de cerca este caso", agrega.

Según el artistas, la revocatoria será recibida por le registro y será evaluada por el Ministro de Economía.

En el documento oficial de la solicitud del Registro se lee: Este Registro con base en lo considerado y leyes citadas, resuelve I) Solicitar a la Asociación de Autores, Editores e Intérpretes de Guatemala -AEI Guatemala- que en el plazo de sesenta días, proceda de conformidad con la ley de derecho de autor y derechos conexos y lo que para el efecto establecen los estatutos de la entidad, en cuando a la remoción y elección de nuevos miembros de Junta Directiva, en razón que el Señor Álvaro Rodrigo Aguilar Aguilar, se encuentra ligado a proceso penal, impedimento que lo inhabilita para ejercer el cargo de Presidente de la Junta Directiva y Representante lega de la Asociación de Autores, Editores e Intérpretes de Guatemala.

Otras notas que te interesarán:

Karla Noack, la promesa guatemalteca en la ópera

"Batman: The Killing Joke" se proyectará en Guatemala

Saúl Hernández cantará en fanáticos guatemaltecos

Sasha, Benny y Erik anuncian concierto en Guatemala

Hobbitenango, un hermoso lugar en las montañas que rodean La Antigua