Las imágenes captadas a horas de la tarde por diversos usuarios en redes sociales volvieron a traer a la memoria la sensación de calles desiertas característica de la pandemia, esta vez en el corazón de la ciudad por la situación de inseguridad que vive Guatemala.
Este domingo 18 de enero, tras los lamentables ataques contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), las calles y avenidas del centro histórico de la zona 1 de la ciudad de Guatemala quedaron visiblemente desoladas, con muy poca circulación de vehículos o peatones.

El ambiente es marcado por un silencio inusual y la ausencia de actividad vial y comercial, mientras varias familias decidieron permanecer dentro de sus viviendas por temor a nuevos hechos de violencia.

La noche del domingo 18 de enero, durante la cadena nacional, el presidente Bernardo Arévalo decretó estado de sitio por 30 días en todo el país, mediante el Acuerdo Gubernativo 8-2026, tras los ataques contra la PNC que dejaron ocho agentes muertos. El objetivo principal es proteger a la población y combatir a pandillas y maras violentas.
