Lee también: China revela un impactante descubrimiento en el lado oscuro de la Luna
El miércoles 5 de noviembre de 2025 el firmamento será testigo de uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año: una Superluna Llena. Este evento especial, que coincidirá con el plenilunio de noviembre, también será la Superluna más grande y brillante de todo el año 2025, según información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y el Observatorio Naval de los Estados Unidos (USNO).
QUE HACE ESPECIAL A ESTA SUPERLUNA
Una superluna ocurre cuando la Luna llena coincide con el perigeo, que es el punto de la órbita lunar en el que se encuentra a la menor distancia de la Tierra. Debido a la forma elíptica de la órbita de nuestro satélite natural, la distancia varía constantemente.
En esta ocasión, el acercamiento máximo al perigeo hará que la Luna se aprecie significativamente más grande y luminosa de lo habitual. Expertos detallan que el diámetro aparente de la Luna será alrededor de un 8% mayor y su brillo hasta un 16% superior en comparación con una Luna llena promedio. El momento exacto del plenilunio está previsto para las 13:19 GMT (Hora Media de Greenwich), aunque podrá observarse como Luna llena durante las noches del 4 y 5 de noviembre, dependiendo de la ubicación.
El fenómeno será visible en distintas partes del mundo, incluyendo gran parte de América, Europa y Asia, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Solo se necesita mirar al cielo nocturno, preferentemente en zonas con baja contaminación lumínica. Incluso a simple vista se podrá apreciar la magnitud del evento, pero con binoculares o un telescopio se podrán distinguir con mayor nitidez detalles de su superficie, como cráteres y mares de lava solidificada.
