El Gobierno Metropolitano de Tokio ha recurrido a la tecnología de inteligencia artificial para crear una serie de videos simulados que muestran los efectos de una erupción del Monte Fuji. El objetivo de esta impactante campaña, publicada la semana pasada, es concientizar a la población sobre los riesgos de un desastre de esta magnitud y promover la preparación ciudadana.
PUBLICIDAD
Los videos generados con IA advierten que una erupción podría ocurrir “sin previo aviso”, y que la ceniza volcánica podría alcanzar la capital japonesa en tan solo una o dos horas. Las simulaciones detallan el grave impacto que tendría sobre la vida cotidiana: el colapso del transporte aéreo y terrestre, la interrupción del suministro de alimentos, energía y agua potable, además de representar un serio peligro para la salud, causando irritación respiratoria y ocular y exacerbando enfermedades como el asma.
Aunque su última erupción registrada fue en 1707, el Monte Fuji es un volcán activo. Las autoridades enfatizan la imprevisibilidad del evento, aconsejando: “necesitamos armarnos con hechos y prepararnos para el desastre en nuestra vida diaria”.