Una exhaustiva revisión ordenada por el Departamento de Justicia y el FBI durante la administración Trump concluyó que no existe evidencia de que el fallecido financiero Jeffrey Epstein mantuviera una supuesta “lista de clientes” con nombres de poderosos cómplices a quienes chantajeaba, según informes oficiales divulgados este lunes. Las autoridades también publicaron horas de imágenes de vigilancia que, según afirman, confirman que Epstein murió por suicidio en su celda de Manhattan en 2019.
PUBLICIDAD
El informe señala que no se presentarán más cargos relacionados con el caso, ya que los investigadores “no encontraron pruebas que justifiquen investigar a terceros no acusados”. La fiscal general Pam Bondi, quien había prometido anteriormente la liberación de documentos vinculados al caso, atribuyó los retrasos a la revisión de “decenas de miles” de videos en poder del FBI que podrían contener material de explotación infantil.
El caso Epstein ha sido foco de especulaciones durante años, con teorías que sugieren encubrimientos para proteger a figuras influyentes. Sin embargo, el Departamento de Justicia insistió en que “perpetuar teorías infundadas no sirve a la justicia”. La revelación sorprendió a partidarios de Trump, luego de que Bondi distribuyera expedientes del caso a influencers en la Casa Blanca en febrero, documentos que finalmente ofrecieron poca información nueva.
La controversia escaló cuando Elon Musk sugirió en X que la demora en la publicación de los archivos se debía a que Trump aparecía en ellos, una acusación que luego borró. Trump respondió desestimando las afirmaciones como “noticia vieja”, recordando que incluso el abogado de Epstein lo había exonerado previamente.