Tendencias

Hackean Spotify: Esto fue lo que hicieron con todo el catálogo de música

Se trata de un grupo de activistas quienes habrían ‘hackeado’ la plataforma y descargado casi todo el catálogo musical.

Es un servicio de música digital que brinda acceso a millones de canciones. (Foto: Redes sociales)
Spotify. Es un servicio de música digital que brinda acceso a millones de canciones. (Foto: Redes sociales)

Anna’s Archive, un colectivo de activistas enfocado en la preservación digital, afirmó haber descargado y archivado cerca del 99,6 % del catálogo musical de Spotify, lo que equivale a unos 86 millones de archivos de audio y metadatos correspondientes a más de 256 millones de pistas.

Según el grupo, el material —que ocupa alrededor de 300 terabytes— constituye el primer archivo de preservación musical completamente abierto a nivel mundial.

Spotify confirmó que se produjo una extracción ilícita de datos y archivos de audio mediante la evasión de sus sistemas de protección, aunque no validó la magnitud del acceso reportado. Anna’s Archive justificó la acción como un esfuerzo de preservación cultural, argumentando que parte de la música disponible en plataformas de streaming podría perderse si estas cierran o cambian licencias.

Sin embargo, expertos advierten que la difusión de este archivo vulnera leyes de propiedad intelectual y podría ser utilizada para entrenar modelos de inteligencia artificial sin el consentimiento de los artistas, lo que añade una nueva dimensión al debate legal y ético en la industria musical.

Lo Último