La actriz Sydney Sweeney (Euphoria, El Loto Blanco) enfrenta una ola de críticas en redes sociales por su nueva campaña para American Eagle, acusada de promover un mensaje racista e incluso vinculado al nazismo debido a un juego de palabras con doble sentido.
PUBLICIDAD
Los anuncios, basados en la homofonía en inglés entre “genes” y “jeans” (vaqueros), muestran a Sweeney modificando un cartel que dice “Sydney Sweeney tiene genes estupendos” por “jeans estupendos”. En otro video, la actriz, de ojos azules, afirma: “Mis vaqueros [genes] son azules”, mientras una voz en off resalta: “Sydney Sweeney tiene unos vaqueros estupendos”.
Críticos en redes señalaron que el eslogan “genes estupendos” evoca la eugenesia, práctica asociada a la supremacía racial. “Esto celebra la blancura y el atractivo eurocéntrico”, escribió un usuario, mientras otros recordaron el uso histórico del término para exaltar rasgos físicos privilegiados. Otros cuestionaron la falta de diversidad en el equipo creativo: “Esto pasa cuando no hay personas de color en la sala”.
Simpatizantes de Sweeney tacharon las críticas de exageradas: “Es solo un juego de palabras ingenioso”, argumentaron. Algunos celebraron que la actriz “haya matado a la publicidad woke”, en referencia a la sensibilidad progresista sobre temas raciales y de género.