China ha dado un salto tecnológico en movilidad con la presentación de un revolucionario tren de levitación magnética (Maglev) capaz de alcanzar 600 km/h, durante el 12.º Congreso Mundial de Ferrocarriles de Alta Velocidad en Pekín. El prototipo, desarrollado por CRRC Corporation, promete revolucionar el transporte con su combinación de velocidad, seguridad e inteligencia.
PUBLICIDAD
El sistema Maglev opera sin contacto físico entre el tren y las vías, gracias a la interacción entre imanes superconductores y bobinas instaladas en el recorrido. Según explicó Shao Nan, ingeniero sénior de CRRC, el vehículo utiliza ruedas de goma a baja velocidad (hasta 150 km/h) y luego “flota” al activarse la levitación magnética. Además, es compatible con túneles y cuenta con conducción autónoma, eliminando la cabina tradicional y reemplazándola con una pantalla panorámica que ofrece a los pasajeros una vista en primera persona del trayecto.
CRRC destacó que este tren no solo es el “más rápido del mundo”, según la televisora estatal CCTV, sino también un transporte ecológico y multifuncional: ideal para conexiones urbanas rápidas o trayectos interurbanos largos.