Nga Wai o Ngā Wai Hono i Te Pō se convirtió este mes de septiembre en la reina más joven del mundo, tras la muerte repentina de su padre, el rey maorí Kiingi Tuheitia, de Ngaruawahia, en la Isla Norte de Nueva Zelanda, quien falleció en un accidente automovilístico el pasado 30 de agosto.
PUBLICIDAD
En la mayoría de las monarquías, el trono lo hereda el primer hijo o hija del rey, pero en la cultura maorí, el sucesor (a) es elegido (a) por el Consejo Asesor Kiingitanga, creado en 1858.
Aunque Nga Wai es la menor de las hijos del fallecido rey maorí y la única mujer, fue electa para suplirlo en el trono, por lo que ahora, a sus 27 años, es la reina más joven del mundo. Como nueva monarca debe representar los intereses de su pueblo ante el mundo.
La ceremonia de coronación fue todo un acontecimiento en Ngaruawahia. Miles de personas la aclamaron como la nueva reina, mientras la ungían con aceites sagrados y la bendecían con la misma Biblia con la que bendijeron a su padre cuando fue coronado hace 18 años. Los rezos y cánticos son comunes en este tipo de ceremonia, le colocaron una corona de flores y un manto sagrado. Desde un trono de madera tallada, comenzó a fungir como la nueva monarca.
Nga Wai, preparada desde muy niña para ser reina
Nga Wai fue preparada desde muy niña para ser reina. Siempre destacó por estar muy ligada a la cultura maorí, y a los 20 años comenzó a asumir compromisos oficiales, por lo que resaltaba como una fuerte candidata a ocupar el trono.
Nga Wai es la octava monarca del pueblo maorí y la segunda mujer reina, ya que la primera fue su abuela, Te Arikinui Dame Te Atairangikaahu, quien estuvo en el trono durante 40 años, hasta que murió en 2006.
La reina Nga tiene un máster en Estudios Culturales Maoríes por la Universidad de Waikato. Siempre se ha mostrado defensora de los derechos de la comunidad indígena de Ngaruawahia.
PUBLICIDAD
“Seré sincera. Mi mayor deseo es que toda la tierra maorí sea devuelta a los maoríes”, dijo en el 2002 cuando sostuvo un encuentro con el rey Carlos III en Londres.
Una de los aspectos que la caracteriza es su tatuaje en el mentón, que en su cultura se conoce como ‘moko kauae’, una marca que llevan las mujeres de la cultura maorí y significa su auténtica identidad, se lo hacen cuando pasan de la niñez a ser mujer.
El reinado de Nga Wai es visto por su pueblo como una esperanza de mantener su cultura con una sana mezcla con la modernidad, pues muchos consideran que la colonización ha afectado la tradición maorí.