Tendencias

El cáncer de próstata sólo es mortal cuando presenta estas señales

Estudios comprueban que solamente 1 de cada 39 hombres con cáncer de próstata morirán por esta enfermedad

Se estima de seis de cada 10 casos se presentarán en varones con más de 65 años de edad.
Cáncer de próstata El antígeno prostático y tacto rectal son las pruebas fundamentales para detectarlo a tiempo y salvar una vida. (Dreamstime)

El tema del cáncer de próstata ocupa titulares en la prensa después de la muerte de OJ Simpson, quien murió por esta patología, pero la verdad es que este tipo de cáncer muy pocas veces es mortal, sólo es de riesgo para la vida si lo detectan tardíamente.

PUBLICIDAD

La próstata es una glándula con forma de nuez que produce el semen. El cáncer en esta zona, es el más común en los hombres después del cáncer de piel. Suele no ser mortal porque crece lentamente.

“El cáncer de próstata que se detecta en forma temprana, cuando todavía está limitado a la glándula prostática, tiene mejores probabilidades de tener un tratamiento exitoso”, dice Mayo Clinic.

Recomendados

¿Cuándo preocuparse por el cáncer de próstata?

Día Nacional de la lucha contra el cáncer de próstata
Cáncer de próstata Uno de cada siete hombres recibirá un diagnóstico de cáncer de próstata a lo largo de su vida. (Dreamstime)

El citado medio refiere que en sus primeras etapas, el cáncer de próstata no presenta síntomas, pero cuando está avanzado tiene señales y es allí cuando hay que atenderlo.

Según Mayo Clinic, los síntomas de esta enfermedad son los siguientes:

-Problemas para orinar

-Disminución en la fuerza del flujo de la orina

-Sangre en la orina

-Sangre en el semen

-Dolor de huesos

-Pérdida de peso sin intentarlo

-Disfunción eréctil

New York Post presentó el tema, resaltando que “a menudo” es curable. “La tasa de supervivencia a cinco años del cáncer de próstata, cuando se detecta a tiempo, es superior al 99%, según la Prostate Cancer Foundation”, se lee en The Post, que indicó que los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estiman que a 1 de cada 8 hombres se le diagnosticará cáncer de próstata, pero sólo 1 de cada 39 (o el 2,6%) morirá a causa de él.

El referido medio expresa que entre las señales de que el cáncer de próstata es mortal, está cuando el paciente es susceptible “a otros problemas de salud o pueden tener ya otro problema de salud, como una enfermedad cardiovascular”, también cuando hay EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), derrames cerebrales o aneurismas.

Suele ser mortal cuando se desplaza a otras partes del cuerpo, algo que se conoce como metástasis. Por lo general, la persona no muere por el cáncer de próstata como tal, sino porque se extiende a otras zonas y los hace sensibles a otras enfermedades.

Otros factores de riesgo son presión arterial alta, obesidad, tener más de 60 años, sedentarismo, ser afrocaribeño o caribeño.

La mejor forma de evitar este tipo de cáncer es mantener una alimentación saludable, con abundantes frutas y vegetales, y también hacer ejercicio.

Tags


Lo Último