Con la llegada de la primavera también florecen los árboles, aumentando así la presencia del polen en el ambiente. Aunque para muchas personas es una temporada muy agradable, para quienes sufren de alergia al polen puede ser una tortura, pues se manifiestan todos los síntomas que esto repercute.
PUBLICIDAD
Cinfasalud explica que la alergia al polen o polinosis es una reacción ante los distintos tipos de polen que hay en la atmósfera por la época cálida del calor y el verano. El sistema inmune libera sustancias para defender al cuerpo del polen porque lo detecta como un agente peligroso, esto produce diferentes síntomas que causan asma, rinitis y otros procesos respiratorios.
Si cada vez que llega la primavera o el verano, te sientes afectado, entonces es probable que tengas alergia al polen, motivo por el cual hay que visitar al médico para confirmar el diagnóstico y aplicar los cuidados debidos.
¿Cuáles son los síntomas de la alergia al polen y cómo detectarla?
Mejor con Salud indicó que entre los síntomas de la alergia al polen están irritación ocular, congestión nasal, estornudos y tos seca. Además, explicó que la sintomatología puede variar dependiendo de cada persona y del tipo de polen. Hay gente que puede verse afectada por un tipo de polen y por otros no.
Según este medio, otros síntomas que nos ayudan a detectar esta reacción alérgica son:
-Sibilancias
-Estornudos
PUBLICIDAD
-Ojos llorosos
-Congestión nasal
-Goteo nasal (rinorrea)
-Tos e irritación de la garganta
-Hinchazón alrededor de los ojos
-Picazón en la garganta y en los ojos
-Pérdida temporal del olfato o el gusto
-Presión sinusal que provoca dolor facial
-Asma en algunos casos.
Consejos para reducir la alergia al polen
No se habla de una cura, porque las alergias no se curan, pero sí pueden darse recomendaciones para reducir los síntomas de la alergia al polen.
Cinfasalud destacó que ante toda alergia, hay que tener lejos lo que cause los síntomas. Por ello, aconsejó lo siguiente a quienes se vean afectados por el polen:
- Estar dentro de casa: lo mejor es estar dentro de la casa, ya que afuera es donde está el polen. Es recomendable estar en interiores, principalmente cuando hay mayor concentración de polen.
- Horario prohibido: entre 5.00 y las 10.00 de la mañana y entre las 19.00 y las 22.00 de la noche, son las horas con más concentración de polen. Por esta razón, hay que evitar estar afuera en estos horarios, también hay que mantener cerradas las puertas y ventanas.
- Protección en el carro: cuando esté en vehículo, mantengan cerradas las ventanillas.
- Los filtros para el aire ayudan: puede colocar filtros antipolen en el carro, en casa y en la oficina.
- Sal “con vista”: colocarse gafas de sol al salir.
- La ropa: la ropa atrae al polen y por eso hay que quitársela y ducharse al llegar a casa. Cuando lave la ropa, no la tienda en el exterior.
- No remover el polen: evite las actividades que puedan remover el polen como cortar el césped, barrer la terraza y demás.
- Cuidado en el jardín: evite tener plantas que polinizan en el jardín y si las tiene, mantenga todo cerrado.
- En las noches: no duerma al aire libre y tampoco con las ventanas abiertas.
- Consulte al médico: acuda al médico si los síntomas son persistentes.