La frecuencia cardiaca es la cantidad de veces que el corazón late en un minuto, o en un tipo determinado. Se trata de una cifra que indica qué tan saludable está el corazón y para mejorar, el ejercicio físico es lo ideal.
PUBLICIDAD
Cinfasalud explicó que en un adulto sano, la frecuencia cardiaca ronda entre 60 y 100 latidos por minuto. Este portal presenta cuál es la frecuencia cardiaca normal según la edad, de la siguiente forma:
-Recién nacidos de 0 a 1 mes de edad: de 70 a 190 latidos por minuto.
-Bebés de 1 a 11 meses de edad: de 80 a 160 latidos por minuto.
-Niños de 1 a 2 años de edad: de 80 a 130 latidos por minuto.
-Niños de 3 a 4 años de edad: de 80 a 120 latidos por minuto.
-Niños de 5 a 6 años de edad: de 75 a 115 latidos por minuto.
PUBLICIDAD
-Niños de 7 a 9 años de edad: de 70 a 110 latidos por minuto.
-Niños de 10 años o más y adultos (incluso ancianos): de 60 a 100 latidos por minuto.
-Atletas bien entrenados: de 40 a 60 latidos por minuto.
El ejercicio físico es excelente para mantener una frecuencia cardiaca saludable. Mike Thomson, entrenador personal y entrenador de carrera en Life Time Overland Park, explicó a Business Insider que lo ideal es que esta frecuencia en reposo, sea lo más baja posible.
“Queremos tener una frecuencia cardíaca en reposo baja, lo que indica un mayor nivel de aptitud cardiovascular. Esto indica que el corazón no tiene que hacer tanto trabajo para mantener la función corporal. Un corazón que debe latir más podría estar estresado, subestimado”, descansado, inflamado o tiene capacidades cardiovasculares limitadas”, expuso al citado medio.
Te puede interesar: La ciencia determina la mejor hora para practicar mediante caminatas
Edo Paz, cardiólogo del Hospital White Plains y vicepresidente senior de asuntos médicos de la empresa de salud digital Hello Heart, recomendó ejercicio para fortalecer el corazón y que esto se vea reflejado en su frecuencia o cantidad de latidos por minuto.
“A medida que entrenas, tu frecuencia cardíaca en reposo disminuirá”, dijo Paz, quien precisó que funcionan los entrenamientos de baja y de alta intensidad.
Ejercicios físicos para la frecuencia cardiaca
Los expertos concuerdan en que hay que hacer ejercicio físico para una frecuencia saludable. Thomson explicó a Business Insider que se puede hacer mucho ejercicio cardiovascular fácil, pero que 1 ó 2 veces a la semana, se deben hacer los más difíciles, de esos que con los que “te quedas sin aliento”. Invitó a ver esto como una inversión para la salud.
Te puede interesar: La alimentación es clave para aumentar la masa muscular: esto es lo que debes comer
El entrenador personal recomendó ante el citado medio estos entrenamientos para la frecuencia cardiaca:
-”Cuatro rondas de cinco minutos de cardio intenso, con tres minutos de descanso entre rondas”.
-”Correr o correr cuesta arriba durante 30 segundos, descansar 90 segundos y repetir durante 10 a 15 rondas”.
El especialista expresó que los sprints son una buena opción, pero con estos es más factible que la persona se lesione. Por ello, aconsejó alternarlos con bicicleta de salto, remo u otras actividades que hagan que se acelere el corazón.
Otras recomendaciones son: Caminata rápida o trote ligero de 45 minutos a una hora, manejar bicicleta durante 45 minutos, “30 minutos de caminata con resistencia moderada, como caminar o hacer rucking con una mochila con peso”.