Tendencias

Escuchar música tiene un efecto maravilloso en la salud mental

Diversos estudios comprueban que escuchar buenas melodías impactan positivamente en el estado de ánimo

Escuchar música es una buena opción
Escuchar música es una buena opción (Freepik)

Escuchar música tiene un efecto maravilloso en la salud y por eso muchos expertos la tienen como terapia ideal para sus pacientes, pues mejora el estado de ánimo, nos fortalece, nos impulsa y nos motiva a vivir.

PUBLICIDAD

Si alguien está con un bajón anímico, escuchar música es una de las buenas recomendaciones, pero obviamente, debe ser del ritmo que le guste a cada quien y con letra positiva, porque si el mensaje es triste o negativo, en lugar de mejorar el ánimo, lo desmejorará.

National Geographic reseñó que en el 2020, el Consejo Mundial sobre la Salud Cerebral (Gcbh) publicó un informe titulado ‘La música en nuestras mentes: El gran potencial de la música para promover la salud cerebral y el bienestar mental’, un estudio que reunió a expertos para explorar cómo la música afecta nuestro cerebro y cómo puede mejorar nuestra calidad de vida.

Beneficios de escuchar música

Spotify
Escuchar música 10 canciones más escuchadas de 2022

El citado medio refirió que el estudio del Consejo Mundial sobre la Salud Cerebral dejó claro que la música no solo es un placer para nuestros oídos; también es una medicina para nuestra mente. Aquí algunos de sus beneficios:

-Bienestar emocional: escuchar música puede generar una sensación de bienestar. Nos ayuda a liberar endorfinas, las hormonas de la felicidad. ¿Quién no ha sentido esa euforia al escuchar su canción favorita?

-Reducción del estrés: es un bálsamo para el estrés. Al escuchar una melodía relajante, nuestro sistema nervioso se calma y los niveles de cortisol (la hormona del estrés) disminuyen.

Te puede interesar: La gran importancia de controlar la obesidad desde los primeros años de vida

PUBLICIDAD

-Estimulación cerebral coordinada: la música afecta diferentes áreas del cerebro de manera coordinada y en tiempo real. Estimula regiones relacionadas con el oído, el movimiento, la atención, el lenguaje, las emociones y la memoria. Es como un entrenamiento integral para nuestro cerebro.

-Promoción del bienestar mental: nos ayuda a evocar recuerdos y emociones significativas. Además, tocar un instrumento o cantar en grupo fortalece nuestras habilidades de razonamiento y reduce la soledad.

La musicoterapia como herramienta terapéutica

Debido a los efectos positivos de la música, existe la musicoterapia, una disciplina que utiliza los ritmos como herramienta terapéutica.

Medical News Today y el portal de National Center For Complementary and Integrative Health afirman que se ha demostrado que mejora la calidad del sueño, ayuda a pacientes con enfermedad de Parkinson y accidente cerebrovascular, y alivia síntomas de ansiedad y depresión.

En resumen, la música es un regalo para nuestra mente. Así que, la próxima vez que escuches una canción, recuerda que estás cuidando tu salud mental.

¡Que siga sonando la melodía de la vida!

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último