Tendencias

Actividades físicas sencillas podrían ayudar a la depresión

Cuando llega la depresión, un nuevo estudio sugiere que podría ser crucial para sentirse mejor

El yoga te ayuda a liberar tensiones
El yoga te ayuda a liberar tensiones (Freepik)

La depresión es una situación difícil por la que todos pasan, pero cuando llega, el ejercicio es lo último en lo que puedes pensar. Sin embargo, un estudio aconseja que hacer ciertas actividades sencillas pueden ayudar a sentirse mejor.

PUBLICIDAD

Ejercicios fáciles podrían ayudar al bienestar mental

Caminar, trotar, yoga, tai chi, ejercicios aeróbicos y entrenamiento de fuerza ayudan como terapia cuando hablábamos de la depresión, según un nuevo estudio publicado el miércoles en la revista BMJ.

“La depresión afecta entre el 10 % y 25 % de las personas. Daña el bienestar más que las deudas, el divorcio o la diabetes”, dijo el doctor Michael Noetel, profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Queensland en Australia y autor del estudio. “Aun así, solo la mitad de las personas con depresión reciben algún tratamiento”.

Estudios relacionados con la depresión y el ejercicio

Investigadores analizaron 218 estudios relacionados al ejercicio y la depresión, en los que participaron más de 14 mil personas.

“Si bien hubo riesgo de sesgo en los estudios, los beneficios del ejercicio para todo el cuerpo, junto con los datos que sugieren que ayuda con la depresión, constituyen una opción de tratamiento sólida”, dijo Noetel a CNN.

El doctor Adam Chekroud, profesor asistente adjunto de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Yale y cofundador de Spring Health, asegura que estos resultados solo confirman los beneficios del ejercicio en la salud mental.

Recomiendan terapia y medicación, además de actividad física

Otro estudio, de 2018, demostró que 1.2 millones de estadounidenses demostraron que mientras hacen ejercicios reportaban un mejor bienestar y salud mental.

Sin embargo, Chekroud aconseja tratar la depresión con terapia, medicación y ejercicio: “Ninguno de estos tratamientos es una solución milagrosa. Pero, dado lo debilitante que es tener depresión, a casi todos los pacientes se les debe ofrecer ejercicio y terapia”, añadió Noetel.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último