Tendencias

Te explicamos qué significa el ronroneo de los gatos

Se ha sugerido que el ronroneo puede tener beneficios terapéuticos tanto para los gatos como para los humanos.

El ronroneo es una señal de confianza
El ronroneo es una señal de confianza (Freepik)

El ronroneo de los gatos es un fenómeno fascinante y misterioso que ha intrigado a los amantes de los felinos durante siglos. Este suave zumbido, que a menudo se asocia con la satisfacción y el contento del gato, tiene una serie de significados y funciones que van más allá de la simple expresión de placer. Es importante comprender que el ronroneo no es exclusivamente un signo de felicidad en los gatos.

PUBLICIDAD

¿Qué significa cuando un gato ronronea?

Si bien es cierto que muchos gatos ronronean cuando están relajados y cómodos, también pueden hacerlo en situaciones de estrés o incomodidad. Esto sugiere que el ronroneo puede ser una forma de autorreparación que los gatos utilizan para calmarse en momentos de ansiedad.

Además, el ronroneo tiene un componente social importante. Los gatos domésticos a menudo ronronean cuando están cerca de sus dueños o de otros gatos, como una forma de comunicación no verbal. En estas situaciones, el ronroneo puede ser una señal de afecto y conexión, tanto hacia los humanos como hacia otros miembros de su especie.

Recomendados

También se ha sugerido que el ronroneo puede tener beneficios terapéuticos tanto para los gatos como para los humanos. El acto de ronronear puede tener un efecto calmante en los gatos, ayudándoles a relajarse y a reducir el estrés. Algunos estudios han sugerido incluso que las frecuencias de sonido producidas durante el ronroneo pueden tener efectos positivos en la salud de los humanos, como la reducción del estrés, la disminución de la presión arterial y la mejora del estado de ánimo.

Son los más adorables
Son los más adorables (Freepik)

Desde un punto de vista evolutivo, el ronroneo puede tener sus raíces en la comunicación madre-hijo. Los gatitos recién nacidos ronronean al mamar, lo que puede ayudar a estimular la producción de leche en su madre. A medida que crecen, los gatos continúan utilizando el ronroneo como una forma de comunicarse con su madre y con otros miembros de su grupo social.

Tags


Lo Último